La España que logra esquivar la crisis de vivienda: ciudades pequeñas con menos presión, pero muchas carencias
La España 'olvidada' esquiva la tensión inmobiliaria, pero la falta de servicios y oportunidades expulsa a los jóvenes hacia las grandes ciudades. Corregir este desequilibrio es fundamental para aliviar la crisis, según el foro económico NESI
Imagen del casco histórico de Cuenca (Castilla La-Mancha). / Raquel Maria Carbonell Pagola
Madrid
La crisis de vivienda protagoniza día sí y día también grandes titulares a escala nacional, pero hay una España que consigue esquivar el golpe. Mientras los impagos y las vulnerabilidades se ceban con los inquilinos y propietarios en las grandes ciudades, los pequeños y medianos municipios esquivan lo peor.
Es una de las conclusiones del IX Informe FOESSA 2025 del Foro de Economía Social NESI, que dibuja un mapa nacional profundamente desequilibrado cuando se pone el foco en la crisis de vivienda.
Menos impagos y mejores condiciones
Mientras en Madrid y Barcelona los retrasos en el pago de la vivienda alcanzan el 6,2% de los hogares, los impagos en los municipios se mueven entre el 3,3% y el 3,6%.
"En las grandes ciudades, la gente está muy al límite. El 60% no puede afrontar un gasto tan sencillo como el dentista de los niños o arreglar el coche. En cambio, en los lugares más pequeños solo llega al 40%", explica a la SER el fundador del Foro NESI, Diego Isabel La Moneda.
La percepción de inseguridad asociada a la vivienda también es significativamente mayor en las grandes ciudades: el 12,6% de la población se siente insegura, frente a apenas el 3,3% en los pueblos.
Más información
A esta sensación se suman peores condiciones de habitabilidad: la escasez de luz natural afecta al 5,6% de las viviendas urbanas, cinco veces más que en los municipios pequeños, donde el problema apenas alcanza al 1,1% del parque residencial. La inestabilidad residencial es otro de los rasgos diferenciales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, el 10,4% de los hogares quiere o necesita cambiar de vivienda, casi el doble que en los municipios pequeños, donde ese porcentaje mengua hasta el 5,9%.
Este escenario se ve agravado por la fragilidad económica de los hogares de las grandes capitales. Según el informe, seis de cada diez familias en las grandes ciudades no pueden afrontar un gasto imprevisto de 800 euros o más, frente a la media nacional, que ronda el 40%.
La España 'olvidada': esquivar la crisis a cambio de menos servicios
En el lado opuesto del mapa aparecen los municipios pequeños y las ciudades medianas. Aunque la presión sobre la vivienda es menor, hay otros impedimentos.
Más información
Llegar caminando a centros de sanidad, educación, cultura o transporte público es entre cuatro y seis veces más difícil que en las grandes ciudades, mientras la España 'olvidada' ve limitadas las oportunidades laborales y educativas y actúa como un freno para retener población joven.
"Además de mejorar la oferta, tenemos que conectar vivienda con empleo. Las personas viven donde está el trabajo, y sobre esto no se está haciendo nada", concluye Isabel La Moneda.
Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER....Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional, mercados y tecnología. Graduado en Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.