Antonio Sanz, consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía: "La situación tiende a que las cifras de fallecidos sigan aumentando"
El accidente ferroviario ha dejado más de dos decenas de muertos por el momento
Las noticias de la SER, 00:05: Accidente ferroviario en Córdoba
Madrid
Este domingo se ha producido un accidente ferroviario como consecuencia del choque entre dos trenes de alta velocidad a la altura de Adamuz (Córdoba), que ha dejado más de dos decenas de fallecidos y un centenar de heridos, entre ellos, algunos graves. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha comparecido para comunicar las últimas actualizaciones sobre la situación, alertando de la posibilidad de que la cifra de fallecidos aumente.
Más información
Sanz ha informado de que parte de uno de los trenes afectados ha caído desde una distancia de cuatro metros por un terraplén y que los servicios de emergencias se encuentran trabajando en el lugar del accidente, entre ellos, múltiples ambulancias de todas las provincias.
El consejero asegura que "el mayor problema ahora es evaluar la situación de los trenes que han caído por el terraplén". "Es una situación muy complicada. Las cifras pueden ir elevándose. No descartamos que esto pueda seguir, lamentablemente, con una situación todavía más compleja, con mayor número de personas fallecidas", ha explicado.
"La situación tiende a que las cifras de fallecidos sigan aumentando"
Sanz ha informado de que los equipos habían alcanzado en ese momento el tercer vagón del tren y había "un número indeterminado de víctimas". Los pacientes graves están siendo llevados a hospitales, según el consejero, que han sido alertados por si los necesitan para llevar a heridos.
"La situación tiende a que las cifras de fallecidos sigan aumentando", ha afirmado Sanz, que apunta que prefiere mantener la "prudencia necesaria" por el momento a la hora de dar datos oficiales.
"Vamos a seguir con una coordinación ejemplar e importante. Disponemos de todos los recursos, con ambulancias que se han desplazado de todas las provincias. Creemos que tenemos los medios suficientes, pero, lógicamente, a expensas de lo que nos vamos a ir encontrando y lo que vamos a tener que atender, que nos espera una noche muy complicada", ha comunicado.
"No hay ninguna situación que no esté bajo asistencia"
El consejero ha agradecido a todos los ayuntamientos y administraciones su "máxima colaboración" en una "situación de enorme dificultad para trabajar y que todo hace prever que puede seguirse complicando en cuanto a las cifras y datos de personas gravemente afectadas y fallecidas", ha asegurado.
Sobre las personas afectadas, Sanz ha apuntado que han conseguido que todas las personas hayan sido desalojadas de la zona, siendo transportadas en autobuses junto con los medios sanitarios necesarios. "No hay ninguna situación en este momento ya que no esté, por lo menos, bajo asistencia", ha afirmado Sanz.