El Barça pone a prueba su racha y busca repetir un récord de Luis Enrique en uno de sus estadios 'malditos' de LaLiga
En el siglo XXI, el equipo culé ha sufrido siete derrotas en Anoeta: sólo ha perdido más veces en el Santiago Bernabéu

Pedri conduce entre Soler y Take Kubo, en el primer partido entre FC Barcelona y Real Sociedad de esta temporada / Soccrates Images

Buena dinámica, malos precedentes. Así podría resumirse el contexto con el que el FC Barcelona acude esta noche al estadio de Anoeta para medirse a la Real Sociedad. Los culés han sufrido siete derrotas en los 21 partidos que han disputado en el coliseo donostiarra en lo que va de siglo. Sólo el Santiago Bernabéu ha sido más hostil como estadio para los intereses blaugranas. En los banquillos, Flick se encontrará con un viejo conocido del Hoffenheim y la Bundesliga, Pellegrino Matarazzo, que aún no conoce la derrota desde su llegada a San Sebastián, hace tres partidos.
Más información
El Barça llega al partido con la moral por las nubes, después de sumar nueve victorias consecutivas en la competición nacional, de ganar la final de la Supercopa ante el Real Madrid y de meterse en cuartos de Copa frente al Racing de Santander. Hay que remontarse hasta el 25 de noviembre, en Champions y ante el Chelsea, para encontrar la última derrota culé (3-0). Una victoria esta noche en Anoeta supondría la décima consecutiva, unas cifras que en Barcelona no se venían desde que Luis Enrique lo consiguiera en 2016.
Una de las seis derrotas de la temporada 24-25
El último precedente de enfrentamiento entre ambos equipos se produjo en la primera vuelta de esta misma temporada, con Montjuic como escenario. Aún como visitante, la Real Sociedad de Sergio Francisco puso en aprietos al Barça y Odriozola llegó a hacer el primer gol del partido tras una gran jugada de Barrenetxea. Lamine y Lewandowski tuvieron que emplearse a fondo para lograr la remontada culé (2-1).
Eso sí, si nos retrotraemos a la pasada campaña, Anoeta demostró ser un escollo en el camino del Barça de Flick, que caía derrotado gracias a un único gol de Sheraldo Becker en la primera parte. Uno de los últimos grandes partidos de la Real de Imanol Alguacil impedió que los blaugranas se marcharan a aquel parón de selecciones con pleno de victorias. La polémica, eso sí, estuvo servida en San Sebastián por un milimétrico fuera de juego de la bota de Lewandowski que anuló el 0-1 a favor del Barça. Aquel partido puso en tela de juicio la precisión del fuera de juego semiautomático y la representación virtual de los jugadores.
Flick y Matarazzo, viejos conocidos
Aunque la temporada no está siendo la soñada para los aficionados txuri-urdin, la dinámica parece haber cambiado completamente desde la llegada de Matarazzo. El técnico estadounidense suma dos victorias (Getafe y Osasuna, en penaltis) y un empate (Atlético de Madrid) en sus tres partidos al frente del equipo, que también parece haber recuperado la intensidad y el juedo directo que lo llevaron a la Champions hace dos campañas.
Curiosamente, el técnico alemán del Barça y el estadounidense de la Real Sociedad comparten un pasado en el fútbol germano. Llegaron a coincidir dentro de la estructura del Hoffenheim en la 17/18, con Flick como director general deportivo y Matarazzo entrenando al filial sub-17. Tres años después, en la 20/21, ambos se medirían en los banquillos como entrenadores del Bayern de Múnich y el Stuttgart, respectivamente. El equipo muniqués se impuso en ambos choques y un jugador actual del Barça, Lewandowski, anotó cuatro goles entre los dos partidos.




