Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La versión del infierno que hace que todo funcione

Recorremos la asombrosa trastienda del Hospital Vall d’Hebron

Visita a la trastienda técnica del Vall d'Hebron

Visita a la trastienda técnica del Vall d'Hebron

00:00:0049:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Miramos aliviados las líneas de colores que, como miguitas de pan, señalan el camino a seguir. Si nos despistamos en alguno de los pasillos del inmenso campus del Hospital Vall d’Hebron bastará con echar un vistazo al suelo - siempre que no hagamos como el paciente al que indicaron seguir la línea verde y se fue al metro- ¿Leyenda urbana? Raquel Cánovas dice que no y si lo dice la “electroduende”, subdirectora de Tecnología Médica si nos ponemos serios, yo me lo creo. Raquel lo controla todo con la energía y entusiasmo que deseas en cualquier profesional del que depende algo importante. Y de ella y su equipo, al que no deja de poner en valor, depende el correcto funcionamiento de todo un hospital. El talento -y de eso estas chicas van sobradas- debería ir acompañado de fondos, pero ya sabemos que eso no es algo de lo que se pueda presumir en la sanidad pública.

Más información

Se ocupan del mantenimiento de las máquinas, de su arreglo y renovación. De que el material esté en su sitio y listo para utilizar, porque un retraso en una cirugía por culpa de unas pinzas desaparecidas es “pecado mortal”. Estudian y desarrollan proyectos para hacer el trabajo de los médicos más sencillo y eficiente, fueron los primeros en fijar la trazabilidad de material y pacientes. Crearon torres de trabajo libres de cables en salas de intervención y quirófanos: "Sobre todo trabajamos con la UCI y con consultas que utilicen máquinas, como oftalmología".

En la UCI comprobamos cómo las pizarras magnéticas donde se apuntaban los procedimientos a mano han dejado paso a una gran pantalla que recoge toda la información de cada uno de los boxes y de las personas que los habitan. Están en continuo contacto con los médicos y trabajan juntos para buscar soluciones a sus necesidades. Una vez más, siempre que el dinero lo permita.

En qué momento alguien se dio cuenta de que podían unir la ingeniería y la informática con la medicina para crear un ecógrafo, o una máquina de ultrasonido y ser capaces de acceder al lugar más recóndito de nuestro cuerpo. Juanjo Millás se lo pregunta y solo su imaginación es capaz de recrear ese instante multidisciplinar.

Tampoco nuestra cabeza era capaz de imaginar la ciudad de galerías que encontraríamos al bajar a las catacumbas del edificio donde tubos y cables envían gases medicinales, vapor, climatización, y muestras de unas áreas a otras. Tuberías que con el tiempo van cambiando de materiales cada vez más eficaces y eficientes. "Arreglar un pequeño tramo podría suponer dejar sin suministro a la planta entera de traumatología", nos guía Edu, que lleva 23 años ocupándose del mantenimiento de las grandes estructuras que no vemos pero que son esenciales, salas de calderas, turbinas de avión, centrales térmicas que no vemos cuando acudimos a una consulta o a Urgencias y nos ponen oxígeno, o nos hacen pruebas o nos operan a la temperatura y condiciones adecuadas para que ningún germen lo empeore.

Las puertas de acceso a esta "versión del infierno", como lo define Juanjo, están en cualquier lugar y, como en cualquier película de espías, cuando abres una de ellas siempre albergas la esperanza de salir a otro lugar del mundo incluso del tiempo.

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir