Internacional

Los países que han reforzado su presencia militar en el Ártico emiten un comunicado conjunto en rechazo a los aranceles de Trump: "Socavan las relaciones transatlánticas"

El presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a los países que hayan reforzado o refuercen su presencia militar en el Ártico

Miles de personas se manifiestan este sábado en Nuuk, la capital de Groenlandia, tras las amenazas de Trump de hacerse con el control de la isla. / Sean Gallup

Madrid

Los países afectados por los aranceles anunciados este sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump, han emitido un comunicado conjunto este domingo en el que han insistido en "la unidad" de los territorios "como miembros de la OTAN" y en el que han rechazado la respuesta que Washington ha emitido tras el refuerzo militar europeo en el Ártico.

"Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y plantean el riesgo de una peligrosa espiral descendente", han dicho en el comunicado Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.

En el escrito, además, los países se han comprometido a "reforzar la seguridad del Ártico como interés transatlántico común" y han mostrado su "plena solidaridad" con Dinamarca y Groenlandia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado este sábado a estos ocho países en represalia por su presencia militar en Groenlandia, isla que aspira a anexionarse. Trump declaró entonces su intención de imponer aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, que seguirían en vigor hasta que Estados Unidos se hiciera con el control del territorio mediante una "adquisición".

"Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas 'Resistencia Ártica' realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie", han explicado en el comunicado los ocho países.

Se espera que este mismo domingo, los embajadores de la UE se reúnan de urgencia en Bruselas para preparar una respuesta conjunta a dichos aranceles, que Trump lleva imponiendo por distintos motivos tras su llegada al poder el pasado 20 de enero de 2025. Si bien estos embajadores se suelen reunir prácticamente a diario, en esta ocasión lo harán con carácter de urgencia debido a la medida impuesta por Washington.