"Me sentí violada": las historias detrás de los falsos desnudos creados por la IA de Elon Musk
Hablamos con tres mujeres de distintas edades, ciudades y profesiones que fueron desnudas artificialmente por Grok sin su consentimiento

Las víctimas de la inteligencia artificial de X
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En plena oleada de desnudos e imágenes sexualizadas no consentidas generadas por Grok —la inteligencia artificial de X—, la red social se ha visto forzada a dar un giro: tras semanas en las que estos contenidos inundaron la plataforma y provocaron investigaciones en varios países, la compañía de Elon Musk ha bloqueado por completo la función que permitía crear y editar imágenes de personas reales en contextos sexuales. Pero, durante esas semanas, fueron muchas las mujeres (porque 8 de cada 10 eran mujeres) afectadas por estos desnudos sin consentimiento. En la SER, hemos querido ponerles voz.
Más información
Son mujeres distintas, de profesiones, ciudades y edades distintas, a las que les pasó prácticamente lo mismo. "En Año Nuevo, subí un par de fotos mías para felicitar el año. Enseguida empecé a recibir respuestas de gente solicitándole a la inteligencia artificial de X que me editaran la foto de manera explícita", explica Lucía.
En el caso de Marta, no solo eran fotos en bikini: "Empezaron a pedir fotos en tanga y de espaldas... luego ya a cuatro patas, en tanga y mirando a cámara...", nos cuenta.
A Raquel, compañera de Los 40 Classic, le sucedió cuando subió un tweet invitando a la gente a escuchar la radio, como hace cada sábado y cada domingo: "Vi que alguien había pedido a Grok que me pusiera en bikini de llantas de coche. Y entonces veo la respuesta de Grok en la que estoy medio desnuda". Y, efectivamente, con un bikini hecho con neumáticos.
Las tres, además, sintieron cosas muy parecidas, como explica Lucía: "Te sientes violada, te sientes expuesta, te da vergüenza...". Y el miedo: "Sobre todo por la repercusión que esto pueda generar laboralmente", explica Marta.
"La sensación es muy perturbadora porque dices 'no tengo control acerca de la imagen que se está dando de mí', porque claro mi foto era perfectamente vestida. Entonces era un cuerpo que no es el mío y en el que estoy medio desnuda", cuenta Raquel.
La solución, por llamarlo así, de la red social X ha llegado tarde y pretende evitar que los usuarios puedan hacer desnudos a partir de las fotos de terceras personas. Pero para los expertos la autorregulación de las plataformas no puede ser una solución a largo plazo: "o fijamos leyes claras, un uso responsable en la tecnología y educamos digitalmente las nuevas generaciones o tarde o temprano seguiremos perpetuando el problema porque la tecnología no va a hacer más que mejorar", explica Javier del Ser, profesor de Ingeniería de Comunicaciones en la Universidad del País Vasco.

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




