Ángeles Caballero, sobre el accidente de Adamuz: "Tras el minuto de silencio, la vida se llenará de otros nombres: Irán, Venezuela, Trump..."
Ángeles Caballero reflexiona sobre la tragedia ferroviaria después de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba)
Ángeles Caballero, sobre el accidente de Adamuz: "Tras el minuto de silencio, la vida se llenará de otros nombres: Irán, Venezuela, Trump..."
Madrid
Hay días en los que te dices que es mejor parar, días que te pillan a casi 2.000 kilómetros de Adamuz y solo te sale decir que desde Estrasburgo, donde hoy se ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar el pleno, se ha hecho por las víctimas del accidente de tren en España. Pero también por otras víctimas, las 40 con las que arrancó el año tras la tragedia en una estación de esquí en Suiza.
Hay días donde solo puedes contar que el único símbolo visible de duelo en esta localidad francesa es la bandera española a media asta, a diferencia de las del resto de vecinos europeos, y que, tras ese minuto de silencio la vida siguió y sigue y la agenda europea se llenará de otros temas y de otros nombres: Venezuela, Trump, Groenlandia y lo que pasa en Irán.
Hay días en los que una no sabe muy bien qué decir, en los que brota súbitamente la impostora que llevas dentro. Hay días en los que quieres contar algo, pero no te sale. Has visto ya muchas veces la foto de Boro, el perro extraviado de unas hermanas de Málaga, o la historia de esa niña de 6 años que ha sobrevivido al accidente pero que ha perdido a sus padres, su hermano y su primo, y que ha pasado la noche acompañada de una guardia civil.
Más información
- Sigue la edición especial de 'La Ventana' con toda la última hora tras el accidente de trenes en Adamuz
- Tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba): al menos 40 muertos y más de 150 heridos por el descarrilamiento de dos trenes
- Extremadura de luto por los fallecidos en el accidente ferroviario de Córdoba
Quieres animar. Deseas que las únicas palabras que salen de tu boca sea que tocas ser prudentes, esperar a que hablen y concluyan los que saben, que desde luego no eres tú. Consolar con un hombro, quizá con los dos. Y te dices también que la línea que separa la emoción de la cursilería es tan fina que igual hoy lo que debería prevalecer en ti es la contención, ahorrarte las palabras que a lo mejor acaban en un lugar donde nunca quisiste que estuvieran.
Hay días donde a una solo le sale dar las gracias y guardar otro minuto de silencio.
Ángeles Caballero
Periodista. Colabora en 'Hoy por Hoy', con Àngels...Periodista. Colabora en 'Hoy por Hoy', con Àngels Barceló. Escribe en El País. Y habla en La Sexta.