La tertuliana de TVE Sarah Santaolalla presenta ante la policía una denuncia por amenazas de muerte
Tras el ultraje a la tumba de las Trece Rosas deseándole la muerte la FAPE analizará el acoso a la analista política
Imagen del monumento a las Trece Rosas en el cementerio Este de Madrid vandalizado el 17 de enero de 2026, compartida por Sarah Santaolalla en X
La Federación de Asociaciones de Periodistas estudiará el acoso y la amenaza de muerte sufridas por Sarah Santaolalla, tertuliana de TVE. Aunque no es periodista, “esto nos toca directamente porque estos analistas también utilizan los medios de comunicación para difundir sus opiniones” señala a la Cadena SER y a título personal el presidente de la FAPE Miguel Ángel Noceda. La amenaza de muerte le parece “indignante, intolerable, inadmisible, indecente”. Además de “delictivo”. Así que espera que la policía y la justicia actúen.
Miguel Ángel Noceda se muestra alarmado y cree que hay que frenar estos ataques. “Creo que hemos llegado a una situación de extrema gravedad a la que hay que poner coto. Actuaciones como esta y además en un lugar tan simbólico como el recuerdo a las Trece Rosas socavan la democracia y como defensores de la democracia las asociaciones de periodistas tenemos que rechazarlas”. “Son hechos que no hacen otra cosa que denigrar la convivencia”.
El presidente de la FAPE afirma que esta gente que amenaza y que hace esas pintadas responde a “unos estímulos lanzados por activistas que se dicen periodistas, que señalan, persiguen y azuzan a sus seguidores en las redes sociales para que después actúen con este tipo de amenazas y sea en su domicilio o en las tapias de los cementerios”. Miguel Ángel Noceda considera que al igual que los periodistas también las instituciones están amenazadas y por ello “tenemos que ir juntos en la lucha contra estos activistas que fomentan la desinformación, la peor lacra que vivimos ahora mismo en la profesión”.
Sarah Santaolalla presentará este lunes ante la policía una denuncia por presunto delito de amenazas de muerte. El presidente del Gobierno condenó este fin de semana la vandalización del muro de la Trece Rosas y se solidarizó con la tertuliana. "Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable", ha escrito Pedro Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que ha añadido que "el odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia". También han tenido palabras de condena la ministras de Educación, Vivienda y Sanidad. En la misma línea se ha pronunciado el Consejo de Informativos de TVE.
Santaolalla ya denunció el pasado viernes al agitador ultra Vito Quiles por acosarla y perseguirla desde RTVE hasta la puerta de su casa. La sección sindical de UGT en la televisión pública ha censurado igualmente este acoso e intimidación que “atentan gravemente contra la libertad de expresión” así como la campaña en las redes con toda clase de “comentarios machistas, intolerables en una democracia” y que se intensificaron después del incidente en el programa de Cuatro En boca de Todos. Una diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Elisa Vigil, le soló la frase “Para simples, tus fotos enseñando los cocos con el escote hasta aquí”.