¿Por qué las arañas tejen distinto en el espacio? La gravedad les plantea un gran problema
El astronauta Pedro Duque desvela uno de los grandes misterios

¿Por qué las arañas tejen distinto en el espacio? La gravedad les plantea un gran problema
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La era de los vuelos espaciales tripulados comenzó el 12 de abril de 1961, cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin orbitó la Tierra a bordo de la Vostok 1. Pero mucho antes de todo eso, concretamente en 1947, varias moscas de la fruta se convirtieron en los primeros seres vivos que llegaron al espacio. Todo ello gracias al Ejército de Estados Unidos, que introdujo a este grupo de moscas en un cohete V-2 y las lanzó al espacio para estudiar los efectos de la radiación en los seres vivos. Y no solo llegaron al espacio, sino que regresaron vivas a nuestro planeta gracias a un paracaídas que amortiguó su retorno a la Tierra.
Más información
Desde entonces fueron varios los animales que viajaron al espacio. La más famosa de todas ellas fue, sin duda alguna, la perrita Laika, quien llegó al espacio el 3 de noviembre de 1957 para conocer más acerca de los efectos que podían producir los vuelos espaciales sobre los seres vivos. Pero en todo este tiempo también hemos visto gatos, monos, ratones, conejos, tortugas... e incluso arañas. ¿Sabías que las arañas tejen sus telarañas de forma distinta en el espacio?
El problema de la gravedad
En el último programa de SER Historia hemos recibido la visita de Candela, quien ha llegado una semana más a los estudios centrales de la Cadena SER en calidad de colaboradora para recomendarnos una serie de libros aptos para todo tipo de públicos. Entre otros ha hablado acerca del libro infantil Viajes espaciales: Todo lo que siempre quisiste saber sobre la exploración espacial y solo Pedro Duque te puede explicar. Un libro, que pertenece a la colección Ciencia perruna & curiosidad gatuna, en el que el astronauta y exministro de Ciencia nos cuenta todo tipo de secretos acerca de la exploración espacial.

Antiguo Egipto, viajes espaciales y momentos clave de la historia de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En este libro, Pedro Duque nos explica que las arañas tejen telas distintas en el espacio que en la Tierra. ¿A qué se debe esto? Como te habrás podido imaginar, a la gravedad. Cuando están en la Tierra, las arañas saben en todo momento qué está arriba y qué está abajo gracias a la gravedad. De ahí que suelan dejar la parte superior más corta, lo que les permite dejarse caer rápido hacia abajo sobre sus presas. Sin embargo, en el espacio no saben dónde está el suelo ni el techo. Por esa misma razón, se apoyan en la luz para tejer las redes.
Las telarañas espaciales
Cuando están en el espacio, las arañas usan la luz como su nuevo punto de referencia y entienden que donde está la luz será 'arriba'. Por lo tanto, cogen esta referencia y comienzan a tejer una telaraña de lo más singular. Cuando están en la más absoluta oscuridad, estas son mucho más redondas y simétricas respecto a las de la Tierra.

Espartaco. El primer rebelde de Roma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como no tienen del todo claro cómo trabajar en estas condiciones, realizan telarañas al azar con el objetivo de cazar a sus potenciales víctimas. Pero, cuando las exponemos a la luz, estas comienzan a trabajar como en la Tierra, estableciendo como parte superior aquella que es más cercana a la luz en la que se fijen.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




