Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reino Unido apuesta por la prudencia ante las amenazas arancelarias de Trump: "Nuestra relación con EEUU es muy importante"

El primer ministro, Keir Starmer, asegura que la alianza con Washington es fundamental no sólo en materia de seguridad, sino también para la generación de riqueza y la creación de empleo

El primer ministro británico, Keir Starmer / TOLGA AKMEN / POOL (EFE)

El primer ministro británico, Keir Starmer

Londres

El Gobierno británico ha evitado responder con contundencia a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciadas como respuesta a la decisión del Reino Unido y de otros siete países europeos de desplegar tropas en Groenlandia. El primer ministro, Keir Starmer, ha recalcado este lunes la importancia de la relación con EEUU en materia comercial y de defensa y ha apostado por el diálogo para reconducir unas relaciones transatlánticas que pasan por su peor momento en décadas.

“Nuestra relación es muy importante, no sólo para nuestra seguridad, sino también para la prosperidad y la estabilidad de las que depende la población de nuestro país”, ha asegurado Starmer en una rueda de prensa este lunes. El líder laborista ha recalcado que la alianza con Washington es fundamental no sólo en materia de seguridad, sino también para la generación de riqueza y la creación de empleo, algo que explicaría la prudencia y la cautela a la hora de condenar las amenazas de Trump.

“Hemos conseguido buenas condiciones comerciales en sectores clave, como el automovilístico, el siderúrgico, el aeroespacial y el de las ciencias de la vida, protegiendo así los puestos de trabajo y a los fabricantes británicos. Por eso adoptamos este enfoque. Porque ofrece resultados concretos en beneficio del interés nacional”, ha asegurado Starmer, quien ha descartado por ahora responder con aranceles a las amenazas de Trump. “Una guerra comercial no beneficia a nadie y mi trabajo consiste en actuar siempre en interés nacional del Reino Unido”, ha afirmado.

El crecimiento económico está siendo la principal prioridad del Ejecutivo en un intento de recuperar la confianza de los electores y de frenar el ascenso del partido de derecha populista Reform UK en las encuestas. Los riesgos de adoptar un enfoque diplomático duro contra potencias como EEUU o China podrían comprometer estas inversiones y costarle miles de votos, algo que el primer ministro no está dispuesto a aceptar.

A pesar de que Starmer ha apostado por una respuesta más tibia que la de otros líderes europeos a la amenaza de Trump de aplicar nuevos aranceles del 10% a partir de febrero —y del 25% a partir de junio— si no se alcanza un acuerdo sobre Groenlandia, sí ha tratado de dejar clara la postura del Reino Unido respecto a la voluntad del presidente estadounidense de anexionarse el territorio, perteneciente a Dinamarca. “Cualquier decisión sobre el futuro estatus de Groenlandia corresponde exclusivamente al pueblo de Groenlandia y al Reino de Dinamarca. Ese derecho es fundamental y lo apoyaremos”, ha remarcado.

Starmer ha pedido mantener una “discusión sosegada” con EEUU sobre la seguridad en el Ártico y ha asegurado que no cree que Trump tenga una intención real de invadir Groenlandia por la vía militar. “Debemos encontrar una solución basada en la colaboración, los hechos y el respeto mutuo. Porque así es como las alianzas sólidas protegen los intereses comunes”, ha afirmado el premier británico, quien ha apostado por seguir trabajando con Europa, con la OTAN y con EEUU para “mantener el diálogo abierto” y “defender el derecho internacional”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir