Todos los partidos menos Vox retrasan el arranque de campaña en Aragón
Los partidos acuerdan suspender los actos y retrasar la campaña hasta el viernes en señal de duelo por el accidente de Adamuz

Pilar Alegría y Pedro Sánchez durante un acto / Europa Press News

Todos los partidos políticos de Aragón, salvo Vox, han acordado posponer el inicio de la campaña electoral y no celebrar actos públicos durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
PP, PSOE, Chunta Aragonesista, Teruel Existe, Podemos‑Alianza Verde, Izquierda Unida‑Movimiento Sumar y el Partido Aragonés han decidido retrasar el arranque de la campaña —incluida la tradicional pegada de carteles— hasta el viernes, a partir de las 10:00 horas. Durante este periodo no se realizarán actos públicos ni comunicación externa, aunque sí podrán mantenerse reuniones internas o con colectivos, sin difusión pública.
El acuerdo se ha alcanzado en una reunión telemática celebrada en la tarde de este lunes, en la que han participado todas las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas del 8 de febrero. Vox también ha estado presente en el encuentro, pero ha optado por desmarcarse del consenso y no ha firmado el comunicado conjunto remitido por el resto de partidos.
La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, fue quien propuso al conjunto de las formaciones la suspensión de la actividad de precampaña como gesto de respeto hacia las víctimas del accidente. Fruto de esta decisión, queda cancelado el mitin de apertura de campaña que el PSOE tenía previsto celebrar el jueves con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Seguimos conmocionados por la tragedia de Adamuz. Trasladamos todo nuestro cariño y apoyo a las personas que han perdido a un ser querido y al resto de afectados", señaló Alegría en un mensaje publicado en la red social X, en el que añadía que había contactado con el resto de candidatos y candidatas para proponer la suspensión de los actos hasta el viernes en señal de duelo.
Desde la dirección federal del PSOE se ha confirmado asimismo la paralización de su actividad pública durante el luto oficial. "Tras el luto decretado por el Gobierno de España, y en señal de respeto por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, durante los próximos tres días quedan suspendidos todos los actos del partido con trascendencia pública", ha indicado la secretaria de Organización socialista.
Vox, por su parte, mantiene su agenda electoral. El partido asegura que, por el momento, seguirá adelante con el encuentro informativo previsto para este martes en Zaragoza con Ignacio Garriga, así como con los actos programados para el miércoles en Huesca y el jueves en Alcañiz, al que está previsto que acuda el líder del partido, Santiago Abascal.




