Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Xavier Vidal-Folch, sobre el sufrimiento provocado por el accidente de tren: "Si en el comienzo está nuestro fin, en el fin podemos adivinar nuestro comienzo"

Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el sufrimiento que ha generado el accidente de tren en Adamuz

Xavier Vidal-Folch, sobre el sufrimiento provocado por el accidente de tren: "Si en el comienzo está nuestro fin, en el fin podemos adivinar nuestro comienzo"

Hay un tiempo para la alegría y otro para la tristeza, un tiempo para el dolor, otro para la mano amiga, uno para la indignación y otro para la responsabilidad, y para la exigencia de responsabilidades.

En el terrible desastre humano del choque de trenes hemos redescubierto esa verdad y el consuelo de que ningún personaje público, salvo quizá alguno que seguramente sea nadie, ha confundido el momento del dolor con el del provecho propio.

Pero distinguir los momentos y lo que debe hacerse en cada instante no necesitaría tragedias, bastaría leer la vieja biblia que en la Eclesiastés nos recuerda que todo tiene su momento oportuno, hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo, tiempo para nacer y tiempo para morir, tiempo para plantar y tiempo para cosechar, tiempo para llorar y tiempo para reír, tiempo para la guerra y tiempo para la paz.

Algo parecido, en mucho más laico, nos lo enseña un gran poeta del siglo XX, T.S. Eliot, en sus cuatro cuartetos. El escritor británico nos recuerda las diferencias entre el tiempo de las estaciones y las constelaciones, el tiempo de ordeñar y el tiempo de cosechar, y concluye que existen vínculos muy poderosos en la sucesión de los momentos que atravesamos, porque en mi comienzo está mi fin, en sucesión las casas se elevan y caen, se desmoronan, son ampliadas, las casas viven y mueren, hay un tiempo para construir y un tiempo para vivir y para la generación, y un tiempo para que el viento rompa el cristal suelto.

En mi comienzo está mi fin. O sea, estamos autorizados a concluir que si en el comienzo está nuestro fin, en el fin podemos adivinar nuestro comienzo. A lo mejor esta idea les puede ser útil a quienes tanto sufren en estas horas.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...