Adif limita la velocidad en 150 kilómetros del tramo Madrid-Barcelona a 160 km/h por el estado de la vía
Los maquinistas ya venían alertando sobre los problemas de este trayecto y pedían limitar la velocidad a 230 km/h
Adif limita la velocidad en 150 kilómetros del tramo Madrid-Barcelona a 160 km/h por el estado de la vía
Madrid
El trayecto Madrid-Barcelona ha sido objeto de una medida de seguridad por parte de Adif, que ha limitado la velocidad a la que los maquinistas pueden pasar por ahí a 160 km/h en unos 150 km de vía y en varios tramos.
Más información
En una nota a la que ha tenido acceso la SER y que ha sido remitida a los maquinistas con fecha de hoy, hay notificados varios problemas con el estado de la vía, el estado de un túnel y algunos aparatos de vía.
Adif ha decretado limitaciones temporales de velocidad en los mismos de unos 160 km/h y es llamativa la limitación de un tramo de unos 150 km de vía entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, que comprende desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9. Son 10 puntos de la vía en total que se distribuyen en vías pares e impares.
Esto va a incrementar de manera considerable los tiempos entre un 40 y 50%, sumando hasta media hora más en los trayectos. Se prevé que esta limitación siga activa para las próximas horas.
El accidente de Adamuz y la respuesta política | El Abierto
Los maquinistas ya venían avisando
El colectivo de maquinistas ya avió ayer de que, por su cuenta y por los problemas que estaban detectando en la infraestructura, iban a limitar la velocidad de los trenes a 230 km/h desde el máximo permitido, que son unos 300. Esta medida se quería aplicar en unos 200 km de vía que entre Madrid y Calatayud.
La decisión, confirmada por el gestor de la infraestructura, viene tras meses de alertas y peticiones de los maquinistas, representados de forma mayoritaria por SEMAF. Entre ellas, se incluía una carta enviada en agosto a Adif y la AESF alertando del mal estado de las vías de los trayectos que unen Madrid con Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona por múltiples problemas detectados en la vía que generan vibraciones excesivas que terminan afectando a algunas piezas de los trenes. En los últimos meses, el tramo de Calatayud que hoy se ve afectado por esta medida ya venía siendo objeto de quejas por parte del colectivo.
El PP pide explicaciones "de inmediato" al Gobierno
Tras la publicación por parte de la SER de la información de que Adif ha limitado la velocidad en una cuarta parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a un máximo de 160 km/h, el PP ha pedido explicaciones al Gobierno por lo que consideran "una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses".
"Esto no puede esperar", ha dicho en redes sociales Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP.
Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta de los populares en el Congreso, también ha reaccionado a la decisión de Adif con este mensaje en su cuenta de X:
"Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Y, después, en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización. Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en ADIF. Se jactaron de que el ferrocarril vivía «el mejor momento de su historia». Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías. Anunciaron trenes a 350 km/h. Y ahora esto", apuntaba Álvarez de Toledo.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria, comercio, turismo, transportes e infraestructuras y me encargo de la producción del programa Hora 25 de los Negocios. Antes pasé por el equipo de Informativos de Fin de Semana también aquí en la Cadena SER.