Internacional

Frederiksen no cede ante Trump: "No negociamos soberanía, identidad, fronteras ni democracia"

La primera ministra danesa pide a sus socios europeos una respuesta firme a las amenazas arancelarias de Trump y recuerda que Dinamarca ayudó a Estados Unidos en la guerra de Afganistán

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen / NurPhoto

Horas después de que Donald Trump haya asegurado que intentará acelerar la compra de Groenlandia en sus reuniones con líderes internacionales en el Foro de Davos, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha vuelto a plantarle cara.

En la sesión de control del parlamento danés, Frederiksen ha subrayado que "no podemos negociar soberanía, identidad, fronteras ni democracia", al tiempo que asume que lo peor del diálogo con Estados Unidos está por venir.

Estamos en un momento muy oscuro que afecta a todo el orden mundial

—  Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

Frederiksen ha recordado además a Trump que la cláusula de respaldo mutuo de los países de la OTAN, el famoso artículo 5, se activó precisamente para ayudar a Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Estuvimos con ellos, sacrificamos la vida de nuestros jóvenes en Afganistán porque nos pusimos del lado de los estadounidenses y siempre hemos respondido cuando nos lo han pedido aunque ahora escuchemos que somos un mal aliado", ha dicho con mucha contundencia ante el resto de parlamentarios.

Más información

La primera ministra se ha referido también a la venganza en forma de aranceles que ha anunciado Trump, pidiendo al resto de países europeos que actúen de forma conjunta y unida: "Si alguien inicia una guerra comercial, por supuesto que responderemos", ha dado por hecho Frederiksen.

La sesión ha tenido un sorprendente buen tono, ya que todos los grupos parlamentarios han decidido dejar a un lado las críticas y mostrar su respaldo al gobierno frente a las amenazas de Estados Unidos. En paralelo, el gobierno danés ha confirmado que no tendrá representación en el Foro de Davos, aunque niega que sea para evitar encontrarse allí con Donald Trump.

El gobierno groenlandés no descarta ningún escenario

Prácticamente en paralelo a Frederiksen, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha comparecido ante la prensa en Nuuk. Allí ha confirmado que no descartan ningún escenario en los próximos días.

"Debemos estar preparados incluso para lo que consideramos menos probable", ha admitido el dirigente groenlandés, quien ha confirmado que con esas palabras se refiere a una posible respuesta militar para la que ya están preparándose decenas de soldados de varios países en la isla.

Trump no está siendo respetuoso, la legalidad internacional no es un juego

—  Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia

Nielsen se ha mostrado partidario de seguir incrementando la presencia militar en el territorio autónomo y ha lamentado que Trump siga amenazando a diario a la isla desde las redes sociales.

"Hemos sido siempre leales a Estados Unidos", ha concluido Nielsen, "queremos que el diálogo se lleve por los canales adecuados, no por la prensa o por las redes sociales".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...