El cine en la SER
Internacional

La 76ª edición de la Berlinale se abraza a la veteranía y aparca la industria de Hollywood

Entre las 22 aspirantes a los Osos de Oro y Plata se encuentran una ópera prima, una película de animación y un documental

El Oso de Oro de la Berlinale / CLEMENS BILAN (EFE)

Berlín

La Berlinale 2026 arranca el 12 de febrero con el estreno mundial de No Good Men, el tercer largometraje de la galardonada cineasta afgana Shahrbanoo Sadat, “una de las voces más fascinantes del cine mundial”, según la responsable del festival Tricia Tuttle. “El hecho de que esté basada en hechos reales y que la directora haya arriesgado tanto para hacer esta película, hace que sea aún más significativa”, ha elogiado Tuttle en la presentación de las novedades. La película muestra el devenir laboral y vital de Naru, la única cámara de Kabul TV, convencida de que no hay hombres buenos en Afganistán.

En la gala inaugural del certamen se entregará el Oso Honorífico por su trayectoria cinematográfica excepcional a la actriz ganadora del Óscar, Michelle Yeoh. De 63 años, Yeoh es considerada una de las actrices más versátiles e influyentes de su generación.

El veterano realizador Wim Wenders presidirá el Jurado Internacional que revisará las veintidós películas que competen por los Osos de Oro y Plata con poca presencia de la industria del cine de Hollywood. Catorce cineastas han presentado sus trabajos en la Berlinale anteriormente, seis de ellos en competición. Entre las 22 aspirantes se encuentran una ópera prima, una película de animación y un documental.

En competición podrán disfrutarse los nuevos trabajos de Kornel Mundruczo, Ilker Catak, Emin Alper, Angela Schanelec, Karim Ainouz, Warwick Thornton, Anthony Chen y Hanna Bergholm. Sólo dos de las cintas a competición no serán estreno mundial en Berlín: Josephine, de Beth de Araujo, llegará desde Sundance, y Wolfram, de Warwick Thornton, clausuró el año pasado el Festival de Cine de Adelaida. Entre los intérpretes más destacados en la sección oficial se encuentran Amy Adams, Juliette Binoche, Brett Goldstein, Rupper Grint o Pamela Anderson. Nueve de las cintas están dirigidas o codirigidas por mujeres, una más que el año pasado y seis más que hace dos años,.

Tuttel, que afronta su segundo año como directora artística, ha destacado que entre las seleccionadas hay “comedias satíricas y formalistas, películas de género, un thriller psicológico, una historia de amor, una historia de amor propio, anime, un western..”, películas que demuestran “la diversidad del gran cine de 2026”. “Cada una está elaborada con maestría y cumple su propia promesa artística. Estamos deseando ver qué películas recibirán los Osos de Oro y Plata el 21 de febrero”, ha añadido.

Sin películas españolas a competición

Por segundo año consecutivo, no habrá representantes españoles en la competición alemana. Únicamente podrá verse el trabajo de la actriz Elena Anaya, quien figura en el reparto de la coproducción Rosebush Pruning, del brasileño Karim Aïnouoz. La de Aïnouoz es la única de las dos películas del cine latinoamericano en la carrera por los ‘osos’. La otra es Moscas, del mexicano Fernando Eimbcke.

En otras secciones del festival, la representación hispana llega con la serie Ravalear, de Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta (Special Series), así como la ópera prima de Ian de la Rosa, Iván & Hadoum (Panorama). También las coproducciones Narciso, del paraguayo Marcelo Martinessi (Panorama) y Chicas tristes, de la mexicana Fernanda Tóvar (Generation). En cortometrajes, aspira al Oso de Oro Stallion y la bola de cristal, de Christian Avilés.

Galas Especiales con Heysel 85, Isabelle Huppert y John Turturro

Junto a la Sección Oficial, cada vez ha ido ganando más peso con los años la ‘Berlinale Special’, que reúne 19 obras de 15 países, incluyendo seis documentales y seis títulos de series. Las Galas Especiales del festival incluyen estrenos mundiales como Heysel 85, de Teodora Ana Mihai, sobre el estallido de violencia que se vivió en la final de la Copa de Europa de 1985 en el estadio Heysel de Bruselas, donde fallecieron 39 personas. También la ingeniosa y con tintes de terror La Condesa Sangrienta, protagonizada por Isabelle Huppert, y El único carterista vivo en Nueva York, con John Turturro y Steve Buscemi.

Los estrenos europeos incluyen el thriller The Weight, de Padraic MacKinley, con Ethan Hawke y Russell Crowe en plena Gran Depresión, así como la comedia de ciencia ficción Buena suerte, diviértete, no mueras, protagonizada por Sam Rockwell, Juno Temple y Zazie Beetz.

Una gala adicional ofrece al público del festival el estreno en Alemania de la película candidata a los premios El Testamento de Ann Lee, de Mona Fastvold, protagonizada por Amanda Seyfried. Entre las propuestas nocturnas de género y cultura pop se incluye un documental alegre sobre las leyendas del metal Judas Priest. El Especial de la Berlinale incluirá estrenos mundiales de nuevos documentales, junto con el estreno internacional de ¿Quién mató a Alex Odeh?, de Jason Osder y William Lafi Youmans.

La directora de la Berlinale ha invitado a los asistentes al certamen a “calentarse junto al fuego del cine” y ha defendido con pasión el valor de la experiencia cinematográfica. “Estamos en una batalla por esta forma de arte que tanto amamos. Es una batalla para mantener abierto el cine independiente, para que los distribuidores y exhibidores que defienden el cine independiente prosperen y para asegurar que aún puedan asumir riesgos. Es una batalla para garantizar que la cultura cinematográfica conserve su amplitud, ha defendido Tuttle. Por eso, anima a industria y espectadores a “trabajar juntos para asegurarnos de que la infraestructura sea sólida, que los cineastas puedan seguir llegando al público y para que este pueda seguir viendo películas en los cines”.

LISTADO COMPLETO PELÍCULAS A COMPETICIÓN EN LA SECCIÓN OFICIAL

- At the sea, de Kórnel Mundruczö.

- Dao, de Alains Gomis.

- Dust, de Ankle Blondé

- Etwas ganz Besonderes (Home Stories), de Eva Trobisch.

- Everybody Digs Bill Evans, de Grant Gee

- Gelbe Briefe (Yellow Letters), de Ilker Çatak,

- Josephine, de Beth de Araújo

- Kurtulus de Emin Alper.

- The loneliest man in town, de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

- Meine Frau weint (My wife cries) de Angela Schaneles.

- Moscas, de Fernando Eimbcke.

- A New Dawn, de Yoshitoshu Schimonuya.

- Nina Roza, de Geneyeve Dulude-de-Celles.

- Queen at Sea, de Lance Hammer.

- Rosebush Pruning, de Karim AÏnouz .

- Rose, de Markus Schleinzer.

- Soumsoum, la nuit des astres, de Mahamat-Saleh Haroun.

- À voix basse (In a Whisper), de Leyla Vouzid.

- Wo men bu shi mo sheng ren (We are all strangers), de Anthony Chen.

- Wolfram, Warwick Thornton.

- YO Love is a rebellious bird, de Anna Fitch y Banker White.

- Yön Lapsi (Nightborn), de Hanna Bergholm.