La ONU exige a Israel que cese la demolición de sede de la UNRWA en Jerusalén y que restaure lo destruido
El secretario general, António Guterres, ha exigido a Israel que cese "inmediatamente" la demolición de la sede

Excavadoras israelíes comenzaron a demoler este martes el complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ubicado en el ocupado Jerusalén Este. / Magda Gibelli (EFE)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha exigido este martes a Israel que cese "inmediatamente" la demolición de la sede de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, en Jerusalén y le instó a que "devuelva y restaure el complejo".
Guterres condenó "enérgicamente" las medidas adoptadas por las autoridades israelís contra la sede de la agencia de la ONU en Sheikh Jarrah, un barrio predominantemente palestino del este de Jerusalén.
"El Secretario General condena en los términos más enérgicos las acciones de las autoridades israelíes para demoler el complejo de la UNRWA en Sheikh Jarrah. Como ha afirmado de manera reiterada e inequívoca, incluso en su carta al Primer Ministro de Israel del 8 de enero de 2026, el complejo de Sheikh Jarrah sigue siendo un recinto de las Naciones Unidas y es inviolable y está protegido frente a cualquier forma de injerencia.
El Secretario General considera totalmente inaceptables las continuas acciones de escalada contra la UNRWA, que son incompatibles con las claras obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional, incluidas las derivadas de la Carta de las Naciones Unidas y de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas.
El Secretario General insta al Gobierno de Israel a cesar de inmediato la demolición del complejo de la UNRWA en Sheikh Jarrah y a devolver y restaurar dicho complejo y otros locales de la UNRWA a las Naciones Unidas sin demora", ha indicado Guterres en un comunicado.
"Esto debe ser una llamada de atención. El derecho internacional lleva demasiado tiempo siendo objeto de ataques crecientes y corre el riesgo de volverse irrelevante ante la falta de respuesta de los Estados Miembros", ha indicado el comisionado general de la ONU, Philippe Lazzarini.




