Luis García Montero: "Un accidente en la alta velocidad no es solo una desgracia tristísima, sino una metáfora del mundo que nos espera"
"El accidente puede ser raro en unas vías renovadas, pero en la alta velocidad del mundo lo que parece tremendamente extraña es la voluntad de diálogo"
Luis García Montero: "Un accidente en la alta velocidad no es solo una desgracia tristísima, sino una metáfora del mundo que nos espera"
Madrid
Las palabras y las almohadas se buscan en los amaneceres. Estoy acostumbrado a despertarme con la radio. Uno se encuentra consigo mismo y con el mundo cuando la oscuridad de la habitación es habitada por la radio. Ayer lunes me desperté, y en mi almohada flotaba el interés por las elecciones de Portugal, donde un candidato de extrema derecha cobra un inquietante protagonismo. Pensaba también en el encuentro anunciado entre el presidente de Gobierno y el jefe de la oposición, y por supuesto en la cumbre de Davos, que reúne a políticos, empresarios y banqueros para discutir sobre el mundo bajo un lema bien intencionado, pero difícil de adaptar a la realidad: espíritu de diálogo.
Y de pronto surgió la gravedad de la catástrofe, un accidente en la alta velocidad, un impacto de trenes que llenó la almohada de vagones destrozados, madres en busca de sus hijos, ambulancias, hospitales, policías, y una actualización de heridos y muertos que creció de manera horrorosa. Y a la almohada le dio por decirme que este accidente se va a convertir en una metáfora. Porque el accidente puede ser raro en unas vías renovadas, pero en la alta velocidad del mundo lo que parece tremendamente extraña es la voluntad de diálogo.
Con el fanatismo de algunos líderes, la amenazas sobre Groenlandia, el genocidio en Gaza, Ucrania, la extrema derecha, la crispación en la política y el desmantelamiento la justicia internacional, un accidente en la alta velocidad no es solo una desgracia tristísima, sino una metáfora del mundo que nos espera si no nos tomamos en serio la regulación del tráfico, el cambio de vías y los peligros de descarrilamiento. Las almohadas del mundo, mientras escuchamos las noticias, tienen muchos motivos para sentirse tristes y preocupadas.
Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, militó desde muy joven en el Partido Comunista de España (PCE) y desde su fundación, en Izquierda Unida. En julio de 2018 fue nombrado director del Instituto Cervantes.