El impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo preocupa en Davos
La directora gerente del FMI advierte de un "tsunami" para el que ningún país está preparado

¿Qué impacto puede tener la Inteligencia Artificial en la economía?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial sobre nuestro día a día? ¿Cómo afectará al empleo? Son dos de las preguntas recurrentes que se hacen los políticos y empresarios reunidos esta semana en Davos. Sin que ninguno de ellos tenga una respuesta clara. Lo único en lo que coinciden es que el impacto puede ser enorme. Tanto que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha hablado de "un tsunami que impactará el mercado laboral para el que incluso los países mejor preparados pueden no estar suficientemente preparados".
La preocupación no se limita solo a la destrucción de empleos que puede llevar aparejada la irrupción de la IA. También preocupa que su desarrollo amplifique las desigualdades entre países más ricos y más pobres y, en consecuencia, entre las personas con más recursos y las que menos tienen. "En la mitad norte del planeta, el 24% de la población usa la IA generativa, por solo un 14% en el hemisferio sur", advertía el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en una de las primeras sesiones de este Foro Económico Mundial.
Más información
Ante esto, se empiezan a escuchar voces que abogan por pausar el desarrollo de la inteligencia artificial. Su sugerencia es ir más despacio para permitir que la sociedad pueda adaptarse al cambio. "Quizás sería bueno un ritmo de desarrollo más lento" decía Demis Hassabis, creador de Deepmind y ahora responsable de Google, para el que es imprescindible una mayor coordinación global para regular el desarrollo de la IA.
Una idea que comparte el CEO de Anthropic, Dario Amodei, para el que "con la IA estamos jugando con fuego, aunque aún podemos evitar quemarnos". Amodei ha llegado a comparar la inteligencia artificial con un arma nuclear que no debe acabar en las manos equivocadas.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




