Vídeo Sigue la comparecencia de Óscar Puente con el director de Tráfico de Adif y el director de Operaciones de Renfe

Hoy por HoyLa charla
Sociedad

Juan Antonio Madrid, cronobiólogo: "Tenemos que luchar contra la idea de que dormir y descansar es de perezosos"

"Los que dicen que tienen suficiente con dormir cuatro horas, se autoengañan; por debajo de seis horas, empiezan los problemas"

Juan Antonio Madrid, Cronobiólogo: "En los países desarrollados el trastorno del sueño es ya una pandemia silenciosa"

Es tal la importancia y la cantidad de preguntas que suscita el sueño, que no es extraño comprobar la existencia de un laboratorio de Cronobiología y Sueño en España, concretamente en la Universidad de Murcia. Allí encontramos a su fundador y catedrático de Fisiología, Juan Antonio Madrid, seguramente una de las mayores eminencias mundiales en el conocimiento sobre el trastorno del sueño. ¿Cómo dormimos? ¿Cuánto dormimos o deberíamos dormir? ¿Le damos la importancia que se merece como ya ocurre con la práctica del deporte y una alimentación equilibrada y sana? ¿Por dónde empezar?

El doctor Madrid asegura que "si bien es muy difícil saber el número aproximado de personas que sufren en el mundo de manera habitual o reincidente trastornos de sueño", califica que "un tercio de los países desarrollados tienen problemas con el descanso a la hora de dormir" y que puede asegurarse que, en esos países, "el trastorno del sueño es ya una pandemia silenciosa".

Y si el trastorno del sueño no lo contemplamos como uno de los principales males actuales en nuestra sociedad, bien deberíamos empezar a hacerlo porque "el sueño es nuestro taller de reparación, el tiempo en el que se produce la limpieza cerebral de la toxicidad acumulada y el momento en el que las adversidades con las que convivimos se van diluyendo". Añade que, en el sueño, "tan importante o más es la regularidad que el tiempo que dormimos". En ese sentido, Juan Antonio Madrid precisa que "no todos necesitamos un mismo número de horas de descanso; una persona normal tiene uno o dos micro despertares por hora durante la noche que, aunque nos afectan, no recordamos al día siguiente".

Y cuando se habla de cómo empezar a combatir el mal dormir, Madrid nos explica algo en lo que seguramente mucha gente no ha caído. "Lo que ocurre con el sueño -sostiene el doctor- es que no se puede forzar; si nos obligamos a dormir, el sueño es esquivo, porque para descansar es necesario que el sueño te invada".

El doctor Madrid advierte de que las rutinas son importantes y de que el horario no es un asunto menor, porque no es lo mismo dormir de día que de noche y avisa a los que dicen que tienen suficiente con dormir cuatro o cinco horas: "Se autoengañan". "Por debajo de seis horas y media o seis horas, vienen los problemas", concluye.

Se trata, dice el doctor, de combatir "mantras y certezas engañosas como esa que asegura, en nombre de la productividad, que dormir y descansar es una pérdida de tiempo o de perezosos".

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo...