Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una mano de hace 67.800 años en Indonesia reescribe la historia del arte rupestre

El ser humano que la pintó, colocó sus propias manos en la roca de la famosa zona de cuevas de las Islas de Célebes (Sulawesi) en Indonesia. Y luego la recubrió de pintura. Pasa a ser la manifestación artística más antigua conocida

Imagen de las manos encontradas en la cueva de Sulawesi Crédito: Ahdi Agus Oktaviana

Imagen de las manos encontradas en la cueva de SulawesiCrédito: Ahdi Agus Oktaviana

Los primeros navegantes portugueses que llegaron a la zona en 1512 llamaron a esta isla "Celebes" pero los indonesios la llamaban sula, que significa, isla, y wesi, que implica la presencia de metales como el hierro. Es probablemente la tierra de estos yacimientos, que suele ser roja, la que permitió a nuestros ancestros grabar las primeras obras de arte de la humanidad en sus cuevas. En 1950, se descubrieron en las Islas Célebes las primeras muestras de arte rupestre que representaban figuras de animales y contornos de manos. Primero se habló de 10 000 años de antigüedad, luego de 40.000. Aquello ya las colocaba en la franja temporal de Altamira y las más antiguas de Europa.

Detrás de aquel trabajo revolucionario estaba Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico del Centro de Investigación Social y Cultural de Griffith (GCSCR). Y en 2024 , contamos cómo su equipo había encontrado pinturas todavía más antiguas: 51.200 años de antigüedad. Se hizo famoso el "cerdo salvaje" que parecía estar siendo cazado por humanos.

Ahora su equipo nos habla de pinturas todavía más antiguas. Lo que han encontrado son varias plantillas de manos en la pared de una cueva que superan en 15.000 años (o más) al anterior descubrimiento de los arqueólogos en la misma región. El equipo ha "encontrado y datado con precisión" pinturas rupestres realizadas por nuestra especie en otro punto de la isla con una antigüedad de al menos 67.800 años.

El doctor Shinatria Adhityatama trabajando en la cueva de Sulawesi
Crédito: Maxime Aubert

El doctor Shinatria Adhityatama trabajando en la cueva de Sulawesi Crédito: Maxime Aubert

El doctor Shinatria Adhityatama trabajando en la cueva de Sulawesi
Crédito: Maxime Aubert

El doctor Shinatria Adhityatama trabajando en la cueva de Sulawesi Crédito: Maxime Aubert

La localización exacta son unas cuevas de piedra caliza del sudeste de la Isla de Célebes, en un islote "satélite" llamado Muna. El hallazgo más sensacional es una "plantilla de mano rodeada de arte pintado de origen mucho más reciente". Cuando analizaron la mano, aplicando técnicas avanzadas de datación por series de uranio y analizando los depósitos minerales microscópicos a su alrededor, les han permitido datarla en 67.800 años, lo que lo convierte "en el arte rupestre datado de forma fiable más antiguo descubierto hasta la fecha".

Y esta mano nos cuenta otra cosa: La cueva donde ha sido encontrada "fue utilizada para la creación artística durante un periodo excepcionalmente largo, con pinturas producidas de forma reiterada durante al menos 35.000 años". Las evidencias más antiguas de arte en su interior son de hace "solo" 20.000 años.

Escena de caza en la cueva de Sulawesi
Credit: Maxime Aubert

Escena de caza en la cueva de Sulawesi Credit: Maxime Aubert

Escena de caza en la cueva de Sulawesi
Credit: Maxime Aubert

Escena de caza en la cueva de Sulawesi Credit: Maxime Aubert

"Ahora resulta evidente, a partir de nuestra nueva fase de investigación, que Sulawesi fue el hogar de una de las culturas artísticas más ricas y duraderas del mundo" ha dicho el profesor Maxime Aubert.

Una mano "única".

Los paleontólogos también se han fijado en que la mano no es exactamente igual a otras encontradas en cuevas de todo el mundo. Después de que se creara la plantilla, fue modificada para "estrechar deliberadamente los contornos negativos de los dedos", creando la impresión general de una mano "con forma de garra".

El profesor Adam Brumm, de Centro Australiano de Investigación sobre la Evolución Humana (ARCHE) de la Universidad Griffith, quien también codirigió el estudio, cree que este estrechamiento de los dedos fue intencional por parte del autor y que pretendía un simbolismo: el intento del autor de representar un ser mitad humanos, mitad animales".

El estudio titulado Rock art from at least 67,800 years ago in Sulawesi ha sido publicado en la revista Nature.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir