Acuerdo entre maquinistas, Renfe, Adif y el Govern catalán para reanudar el servicio de Rodalies sin concretar cuando estará operativo
La Generalitat ha pactado con los maquinistas nuevas inspecciones conjuntas con los trabajadores antes de activar de nuevo la red ferroviaria
Estación con un tren de Rodalies
Los principales sindicatos de maquinistas, Renfe, Adif y el Govern catalán han alcanzado un acuerdo para reanudar el servicio de Rodalies. Por el momento se desconocen los términos del acuerdo, pero el servicio se reanudará una vez hayan terminado unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad, que ya han comenzado a practicarse, según ha informado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
De hecho, la R2 será la primera línea de la red de cercanías que se va a poner en marcha, lo hará durante la noche del jueves, tras haber sido revisada por los maquinistas. La circulación en el resto de itinerarios no se reanudará hasta este viernes por la mañana.
En una rueda de prensa este jueves, en el segundo sin servicio de Rodalies en Cataluña, la consellera no ha detallado en qué momento volverán a circular los trenes con normalidad porque dependerá de los resultados de estas inspecciones.
"Lo que podemos decir en estos momentos es que estas supervisiones extraordinarias ya se están produciendo y a la luz del retorno de estas exploraciones iremos informando a lo largo de esta tarde y noche del reinicio del servicio", ha afirmado Paneque.
El acuerdo con los maquinistas, ha explicado, señala que estos profesionales "se incorporan en la revisión de esta red para incrementar elementos que ellos consideran necesarios para operar con garantías y tranquilidad", si bien Paneque ha defendido que Adif ya acreditó la seguridad de la red ayer.
En total, se han organizado 15 equipos para cubrir 13 itinerarios con el fin de practicar estas inspecciones adicionales.