El chef José Andrés sale al rescate de la librería Tipos Infames para tratar de evitar su cierre: "¿Qué necesitáis?"
El cocinero ha ofrecido ayuda monetaria a los propietarios para "cubrir y aguantar"

José Andrés, en una imagen de archivo. / John Nacion

El cocinero José Andrés es bien conocido por actuar y asistir en las emergencias y catástrofes de todo el mundo con su ONG World Central Kitchen, proporcionando principalmente comida preparada en tiempos de crisis. Pero esta vez el chef conocido a nivel internacional ha querido salir a ayudar en otro tipo de causa: evitar el cierre de una librería.
Tipos Infames, que lleva siendo un refugio literario durante 15 años en el centro de Madrid y que fue reconocida por su labor con el premio Librería Cultural 2021, anunciaba, para sorpresa de todos sus lectores, el cierre de su emblemático local en el número 3 de la calle de San Joaquín por "la gentrificación".
"Como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar", escribían en sus redes sociales, acompañado de un vídeo explicando la decisión.
Miles de personas han salido a lamentar la clausura de este espacio creado por tres amigos de la carrera, pero cabe destacar el apoyo del chef José Andrés, que se ha ofrecido a asistirles monetariamente. "¿Qué necesitáis para cubrir y aguantar?", preguntaba el cocinero, en respuesta al anuncio en la red social X.
A las muestras de apoyo se han sumado también figuras relevantes de la política y la cultura. "Qué pena más grande. Cuando era vecina (qué tiempos, cuando aquello era barrio) vuestra librería era casa. Se os echará mucho de menos", escribía la escritora y periodista Beatriz Serrano, autora de El descontento (2023) y Fuego en la garganta (2024).
"Es una pérdida irreparable para Madrid y su cultura", escribía el portavoz de Más Madrid, Eduardo Rubiño. Por su parte, la Feria del Libro de Madrid afirma que va a ser difícil celebrar una feria "sin vuestra 'caseta infame'". "Gracias por tantos años formando parte de nuestra historia. Os vamos a echar muchísimo de menos", añadían.
Varias editoriales también han salido a abrazar a los propietarios ante la triste noticia. "Os vamos a extrañar mucho", escribían desde Random House, mientras que Libros del Asteroide les ha mandado "un abrazo gigante".




