Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La calidad del esperma ha caído un 50% en 50 años: las tres causas principales

El doctor Fernando Fernández Bueno ha explicado en 'El Faro' cuáles son las cuestiones que deben evaluarse para determinar la calidad del esperma

Las claves para saber si la calidad del esperma es buena

Las claves para saber si la calidad del esperma es buena

00:00:0001:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La calidad del esperma ha caído de forma significativa a nivel mundial en las últimas décadas. De hecho, la última gran revisión meta‑analítica publicada en Human Reproduction Update en 2017 señalaba que, en los últimos 50 años, la calidad del esperma se ha reducido en torno a un 50%.

Más información

Ante este dato tan llamativo, en El Faro, Mara Torres ha consultado con al "Doctor Bueno", Fernando Fernández Bueno, para conocer cuáles son los principales factores que estarían detrás de esta pérdida de calidad en el esperma.

Las causas

"Es un dato muy impactante, porque no solo ha caído la calidad, sino también la cantidad de esperma", explicaba el doctor, quien ha subrayado que en estos momentos "se están analizando las causas y se cree que el aumento del estrés, junto al consumo de tóxicos, está mermando seriamente la calidad seminal".

Bueno ha detallado que cuando se realiza "un análisis de esperma no solo se observa el número de espermatozoides, sino también su forma y su movilidad". En este sentido, el especialista recordaba que "necesitamos espermatozoides con una morfología adecuada y que naden bien para que puedan cumplir su función".

Las claves para un buen esperma: cantidad, movilidad y forma

Según ha explicado, "se considera un espermiograma aceptable cuando hay más de 15 millones de espermatozoides por mililitro, una movilidad superior al 32% y al menos un 4% con una forma correcta". Cuando los valores se sitúan por debajo de esos parámetros, añadía el doctor, "es necesario analizar las causas que pueden estar influyendo".

Entre esos factores, Bueno apuntaba al estrés crónico, el sedentarismo, la mala alimentación, la exposición a contaminantes ambientales y el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias como elementos que "están teniendo un impacto claro sobre la salud reproductiva masculina".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Analizar

00:00:0002:20:22
Descargar

El especialista también ha explicado que, en los casos en los que el paciente "desea tener hijos y presenta una calidad espermática muy baja, existen distintas opciones de ayuda", desde técnicas de reproducción asistida "localizando los mejores espermatozoides" hasta, en algunos casos, "el uso de esperma de donante", siempre tras una valoración médica individualizada.

En definitiva, el doctor ha insistido en que estos datos reflejan un problema de salud pública que va más allá de la fertilidad y que debería servir como una llamada de atención sobre los hábitos de vida y el impacto del entorno en nuestro organismo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir