Si amanece nos vamos
Sociedad

Las claves para entender la OTAN

Félix Martín abre el juzgado de guardia para desmentir algunos mitos sobre la alianza

Las claves para entender la OTAN

Más allá del debate sobre si la OTAN es buena o mala debemos entender qué es. Porque todos hablamos de esta como si fuera un ente con voluntad propia pero casi nadie sabe qué es realmente. Esto es peligroso porque cuando no entendemos una institución, la convertimos en un mito y rellenamos su contenido con nuestros prejuicios.

Mitos sobre la OTAN

La mayoría de las cosas que creemos sobre la OTAN son falsas. A continuación las más populares.

  • “La OTAN es principalmente un gran ejército”.

La OTAN no tiene ejército propio. No tiene soldados. No recluta. Los ejércitos siguen siendo nacionales.

  • "Si un país declara la guerra a un estado miembro de la OTAN, la OTAN obliga a todos los estados miembros a declarar la guerra a ese estado”.

También falso. La OTAN no obliga automáticamente a nadie. Coordina, propone, planifica… pero la decisión última siempre es del Estado.

  • "La OTAN es un super gobierno que decide por encima de los Estados”.

La OTAN no legisla ni tiene soberanía. Aquí empezamos a entender por qué pasan cosas como las que se plantean con Groenlandia.

¿Qué es la OTAN?

Para entenderlo nos situamos en Europa de 1949, que acaba de salir de la Segunda Guerra Mundial arrasada. El mundo se divide en dos bloques: Estados Unidos y la Unión Soviética. Nace la Guerra Fría. No es una guerra clásica, no hay frentes pero hay algo más peligroso: desconfianza absoluta, Europa partida en dos.

Por un lado, los territorios ocupados por Estados Unidos y sus aliados, por otro, los ocupados por el Ejército Rojo soviético. A partir de ahí hay dos evoluciones.

  • Europa occidental: bajo influencia estadounidense impulsa un modelo concreto: reconstrucción económica, pluralismo político, elecciones libres, economías de mercado, Estado de derecho... democracias liberales capitalistas.
  • Países ocupados por el Ejército Rojo: formalmente se habla de liberación, socialismo , igualdad... Pero en la práctica se consolidan partidos únicos, represión, economías dirigidas, gobiernos tutelados desde Moscú. Son los llamados Estados satélite cuya soberanía era muy limitada.

Estos modelos eran incompatibles. En este contexto en 1949 doce países firman el Tratado del Atlántico Norte y fundan la OTAN. En el mapa, el patrón es claro: todos sienten la misma amenaza. Nace como un escudo preventivo. El corazón de ese escudo es el artículo 5 del Tratado: un ataque armado contra uno es considerado un ataque contra todos. Pero esto no obliga a una respuesta militar automática. Cada Estado ayuda con los medios que considere necesarios. El mensaje es preventivo: si atacas a uno, no te enfrentas a uno. Y ese mensaje ha evitado guerras directas entre grandes potencias en Europa.

¿La OTAN se ha expandido por iniciativa propia?

La OTAN no crece como un imperio, crece como un refugio y permite algo impensable: Alemania vuelve a tener ejército, pero integrado y vigilado dentro de una alianza.

Durante décadas, la OTAN apenas se amplía porque Europa está congelada por bloques. Los países bajo control soviético no son soberanos, así que no pueden entrar.

Con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS, los países de Europa central y oriental recuperan la capacidad de decidir por sí mismos. Y muchos toman la decisión de entrar en la OTAN.

¿Hay unamidad en Europa del Este en adherirse a la OTAN?

La razón de que muchos países del este quieran pertenecer a la OTAN es que todos tenían memoria histórica de dominación soviética. Para ellos, entrar en la OTAN no era ideología. Era seguridad existencial.

En Rusia esto ha alimentado un nacionalismo extremista que ha sabido explotar Putin. Aquí aparece la peligrosa lógica imperial de las “zonas de influencia”. Y esto está relacionado con Ucrania, que no es miembro de la OTAN, pero ha expresado su voluntad de serlo. Y eso, para Rusia, es una línea roja porque Ucrania no es solo un vecino: es clave geopolítica, frontera directa. Su ingreso significaría que la OTAN llega al corazón del espacio estratégico ruso.

La invasión de Ucrania

Aunque esa decisión incomode a otro. Desde el punto de vista del derecho internacional, la invasión rusa de Ucrania es inaceptable. Viola la soberanía de un Estado y su integridad territorial. La pulsión imperial explica el comportamiento ruso. Pero no lo legitima. Y Ucrania tiene derecho, como Estado soberano, a decidir sus alianzas.

¿Quién manda en la OTAN?

La OTAN no tiene parlamento ni gobierno propio. Y esto la distingue de otras organizaciones internacionales.

Es decir, la OTAN no legisla. No hay parlamentarios. No hay representación directa de ciudadanos porque la OTAN no gobierna sociedades, solo coordina a Estados soberanos. Al contrario que la Unión Europea que dicta normas con tribunales, limita soberanías. La OTAN no hace nada de eso.

Las decisiones se toman en un órgano central: el Consejo del Atlántico Norte. Ahí están todos los Estados miembros, representados por embajadores, ministros o jefes de gobierno, pero sin intermediarios: los Estados hablan directamente entre ellos.

¿Se vota en la OTAN?

No se vota. Se consensa. Todas las decisiones importantes se toman por unanimidad. Esto significa que cada Estado tiene derecho de veto, ningún país puede ser obligado, incluso el más pequeño puede bloquear.

El secretario general no manda, su función es coordinar, representar, mediar... No puede ordenar una operación militar. Si parece que 'la OTAN decide', en realidad son los Estados los que han decidido antes.

¿Qué significa que una misión esté 'coordinada por la OTAN'?

Significa algo planificación conjunta y reglas comunes. Es importante recordar que no existen soldados de la OTAN. Las tropas son españolas, francesas, italianas… Y cada Estado decide si participa, con cuántos medios, durante cuánto tiempo.