Rutte dice que Dinamarca aceptaría más influencia de EEUU en Groenlandia y la primera ministra le recuerda que no negocia en su nombre
El secretario general de la OTAN confirma que en la negociación con Trump no se ha incluido la explotación de minerales de la isla

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro de Davos / Chip Somodevilla

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha evitado este jueves dar más detalles del marco de negociación abierto para negociar el futuro de Groenlandia, pero sí apunta a que podría incluir una mayor presencia de soldados de Estados Unidos en la isla.
En una entrevista en Bloomberg desde Davos, Rutte ha dicho que "sabemos que Dinamarca está totalmente dispuesta a que haya más americanos en Groenlandia", después de lo cual ha añadido que ahora deben seguir negociando a tres bandas Washington, Copenhague y Nuuk.
En otra entrevista, en este caso con Sky, Rutte ha negado que la posición de Trump suponga un cambio de rumbo, sino una apelación a los países de la OTAN para aumentar su presencia militar en el Ártico. "Cuando el líder del mundo libre habla, hay que escucharle porque puede indicar que algo va mal", ha defendido Rutte.
Más información
Rutte asegura que habrá un incremento de seguridad en el Ártico que será ya detectable este mismo año aunque no ha querido entrar en más detalles. Sí que ha negado que en las conversaciones con Trump se haya hablado de la explotación de los recursos minerales del territorio autónomo danés.
Cree Rutte que habrá aliados de la OTAN que no tengan costa en el Ártico que también querrán participar en el aumento de la seguridad en esta zona del mundo y ha negado que esta inversión en el extremo norte del planeta suponga una reducción del apoyo de los países miembros a Ucrania.
Dinamarca marca sus líneas rojas
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha insistido a la misma hora en la televisión pública danesa en que la soberanía de Groenlandia es innegociable, aunque sí se ha mostrado dispuesta a hablar de un aumento de la seguridad en el Ártico.
En todo caso, Frederiksen ha dejado claro a Rutte que "no tiene el mandato de negociar en nombre de Dinamarca o de Groenlandia". La mandataria danesa ha confirmado que ha hablado en varias ocasiones en las últimas horas con el secretario general de la OTAN, y que en esas conversaciones se ha puesto de manifiesto que "existe consenso en que los Estados árticos deben trabajar más estrechamente juntos y que debe haber una presencia permanente en la región ártica".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




