Internacional

El ejército danés confirma que las maniobras militares en Groenlandia van a seguir durante todo el año

El gobierno de Dinamarca aclara que todavía no hay ninguna propuesta de acuerdo sobre el futuro de la isla a pesar del triunfalismo de Trump

Soldados daneses desplegados estos días en Groenlandia / Fuerzas Armadas de Dinamarca

A la espera de que se conozcan los detalles del acuerdo anticipado por Donald Trump para negociar sobre Groenlandia, el ejército de Dinamarca ha publicado un comunicado este viernes en el que confirma que los ejercicios militares con sus aliados de la OTAN se van a desarrollar durante todo este año.

El mando militar danés asegura que van a seguir pasando por Groenlandia soldados de países aliados para respaldar a la fuerza permanente allí de 90 daneses y a los refuerzos enviados por Copenhague, consistentes en militares especializados en el combate en el norte y una fragata.

Los soldados van a entrenar la protección de infraestructura crítica y realizarán patrullas por toda la isla con la ayuda también de infantería francesa. La nota especifica que "Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Islandia y Bélgica han estado o se encuentran en Groenlandia para planificar próximos ejercicios" y que otros países de la OTAN se sumarán a lo largo del año.

Añade además que en los próximas semanas los F-35 daneses van a participar en maniobras aéreas junto a un avión de transporte también danés y otro cisterna enviado desde Francia. La base de esas patrullas se sitúa en Islandia, pero sus vuelos de reconocimiento se realizarán a lo largo de la costa este de Groenlandia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a su llegada a Nuuk, la capital de Groenlandia / MADS CLAUS RASMUSSEN

El gobierno danés es cauto

Las autoridades danesas han acogido con satisfacción que Trump haya dicho que no prevé hacer uso de la fuerza en Groenlandia, pero de momento aclara que no hay ningún acuerdo sobre la mesa a pesar de las celebraciones anticipadas por parte del presidente de Estados Unidos.

La aclaración ha llegado poco antes de la llegada de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a Nuuk, donde se reúne con el gobierno de Groenlandia.

Más información

El ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, ha confirmado este viernes que la crisis está en el punto de hace una semana, sin amenaza militar directa y sin aranceles, pero lejos de una resolución acordada por todas las partes. Ha negado además que haya habido ningún acercamiento por parte de Estados Unidos para intentar explotar los minerales de Groenlandia.

Rasmussen ha dicho que "es gratificante que el presidente de Estados Unidos vea ahora la perspectiva de negociar una solución con Dinamarca y la OTAN", pero insiste en que quiere conocer más detalles del marco de negociación que, recuerda, no ha sido todavía presentado a Dinamarca.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...