Hoy por HoyEl Abierto
Política

Guardans: "Ayuso necesita una cámara a todas horas y ser la reina de todas las fiestas; en ejemplos así el PP se juega su identidad"

El colaborador de Hoy por Hoy ha analizado las distintas posiciones dentro del PP respecto al accidente ferroviario de Adamuz, comparando el discurso de Moreno Bonilla con el de Díaz Ayuso

Igansi Guardans critica la posición de Ayuso sobre el accidente de Adamuz

Madrid

El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que han muerto al menos 45 personas, sumado al accidente de tren en Cataluña, que dejó un fallecido y 37 heridos, ha instalado la preocupación en la sociedad. Por ello, desde el ámbito político, la mayoría de figuras han optado por mostrar una posición de calma y cautela, por lo menos hasta que se esclarezcan las causas.

Más información

En el Abierto de Hoy por Hoy, el exdiputado al Parlamento Europeo y colaborador habitual del programa que dirige Àngels Barceló, Igansi Guardans ha analizado las posiciones de los miembros de PSOE y PP, entre las que destaca la de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ya ha pedido responsabilidades políticas.

"Todo esto está generando una tensión en la sociedad, un cansancio y una reacción que lleva a muchos políticos con un sensor social mínimamente activado a detectar que mucho cuidado porque pueden pasarse de frenada", aseguraba Guardans, que ha puesto de ejemplo el discurso del ministro de Transportes, Óscar Puente.

El colaborador ha manifestado que Puente "ha cambiado su tono y ha puesto el modo crisis". En palabras de Guardans, el ministro que estamos viendo ahora es el "prudente, sensato y el hombre de Estado que ya ha demostrado que funciona, lo sabe hacer y es muy consciente de que este es el momento por la parte de Gobierno".

El maquinista de Renfe que circuló antes del accidente en Adamuz

"Ayuso arrastra al PP y contamina la política española"

Por otra parte, desde el PP, dice Guardans, "hay gente que entiende que este no es momento de frasecillas fáciles y de andar tirándose los trastos a la cabeza porque la gente está harta y, en algunos casos, tiene miedo. No deberían tenerlo porque las estadísticas de accidentes no dicen eso, pero hay una sensación de miedo. Eso se percibe, no tiene fundamento, pero el miedo es libre", explicaba el colaborador.

En este sentido, Guardans ha hecho hincapié en Ayuso, que en su opinión es "una señora que no se ha enterado ni de dónde está el país ni de cuál es su estado de ánimo". En lugar de eso, y de adoptar una posición más conciliadora, al igual que otros miembros del PP, la presidenta madrileña, asegura el colaborador, "está centrada en su agenda" y al margen de la posición del partido.

"El PP tiene una tensión y Feijóo tiene que torearla. En Madrid tiene una persona que necesita cámara a todas horas. Necesita ser la reina de todas las fiestas y necesita estar dando su rueda de prensa diaria para ser la protagonista de todo ocurra donde ocurra", explicaba el colaborador sobre la posición de Ayuso.

Guardans ha enfatizado que el discurso de Ayuso "arrastra al Partido Popular y acaba contaminando al conjunto de la política española". Un aspecto que, explicaba el exdiputado, debe atajar el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien debería tener "un acto de coraje político".

El colaborador de Hoy por Hoy cree que Feijóo "debe imponer su orden y su autoridad porque la tiene. Hay que recordarle a Feijóo que manda, que revise los estatutos del PP", explicaba Guardans, que ha querido dejar claro que el partido no es "un grupo de vecinos ni una confederación de partidos" y que, por tanto, el presidente, "si quiere poner orden, lo pone".

"El PP se juega su identidad"

Todo ello entra en contraposición con el discurso del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que está optando por llevar un tono "responsable, discreto y con el cansancio natural que tiene que tener". Lo que para Guardans supone "un choque total en el que el PP está decidiendo qué imagen quiere dar".

Guardans ha señalado que, ante el accidente de Adamuz, que es un hecho que "ha ocurrido en Andalucía y afecta particularmente a Andalucía", Feijóo "tiene toda la autoridad y las posibilidades" de imponer su criterio y decir que "el portavoz en este tema es Moreno Bonilla", presidente de la comunidad autónoma.

En definitiva, el colaborador sostiene que "falta autoridad por parte de Feijóo" y que "Ayuso tiene mucho poder, condiciona y representa a Vox. Es una especie de representante dentro del PP, porque representa su estilo y su tono. Ahí está la tensión que tiene el PP. Es mucho más que simbólico lo que se juega el PP en estos momentos, porque en ejemplos así se juega su identidad, su forma de hacer y lo que nos espera si un día llega al Gobierno", sentenciaba Guardans.