Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La biblioteca de Hoy por Hoy se convierte en una célula anticapitalista con la visita de Francisco Serrano

Francisco Serrano ganó el último premio Tusquets con 'El corazón revolucionario del mundo', una novela que nos lleva al interior de los movimientos revolucionarios de los setenta. A través de sus personajes la trama se mueve entre el género negro y el fantástico

Francisco Serrano posa con el premio Tusquets

Francisco Serrano posa con el premio Tusquets

¿La revolución empieza por la mente? ¿Tiene que ver con la locura? La respuesta es afirmativa para Antonio Martínez Asensio, nuestro bibliotecario de Hoy por Hoy, tras leer 'El Corazón revolucionario del mundo'. Su autor, Francisco Serrano, fundamenta el germen de la novela a la fascinación que le provocaban todos estos movimientos anticapitalistas de los setenta, en los que sus líderes "aspiraban a dirigir el curso de los acontecimientos de una manera global, internacionalismo absoluto de gente que se implicaba en conflictos que le pillaban geográficamente remotos". Los miembros de la célula anticapitalista que protagonizan la novela no quieren cambiar lo que está cerca sino hacerle una enmienda total al mundo.

Francisco Serrano se inspira en gente y movimiento reales, pero luego el autor lo lleva a su terreno. Al final es una novela sobre las dudas e inquietudes del propio escritor sobre este tipo de activistas, sobre "sus contradicciones, los propósitos que tienen, la forma de conseguirlo, pero no como una tesis, sino como elementos de construcción de una trama". Y en el relato son claves tres personajes: Valeria Letelier, Joel Takahasshi-Williams y Carlos Reseda. Joel sería el ideólogo, Carlos el mercenario y Valeria es la novata, la aprendiz que da forma a la novela. Digamos que ella es el personaje a través del que el lector consigue sentirse dentro de una célula anticapitalista. Valeria "es el punto de vista de la novela", concreta Serrano, "el la subjetividad que permite meter otros elementos, acciones y personajes, con ella estamos desde su ingenuidad inicial de idealización y sometimiento al líder hasta que va encontrando sus propios caminos".

Luego la novela tiene su parte esotérica en un espacio, en el que se desarrolla, que también es mágico. Una región literaria francesa, el Averoigne, que creó el escritor Clark Ashton Smith. Ahí late "el corazón revolucionario del mundo de Francisco Serrano que, para que nadie se sorprenda o para que sí, anuncia que "la novela debería llevar una etiqueta que diga que incluye momia de pantano que habla". Toda la parte esotérica va en paralelo al pensamiento radical. De alguna forma ayuda a Joel a cambiar la mente, si es que lo consigue, de Valeria para que actúe con violencia sin pensar en las consecuencias. "Y es que estos movimientos -apunta el autor- no son muy diferentes en las formas de organizarse y comer el cerebro a las sectas". Tienen sus parafernalias, sus ritos iniciáticos, sus líderes mesiánicos, sus seguidores ciegos...hay mucha coincidencia y en la novela se juega con los dos mundos.

Luego está la manipulación de Joel que quiere hacer ver a Valeria que todos son sus enemigos menos ella. Es una forma de alterar radicalmente la realidad para que nadie dude a la hora de actuar. Se comportan como criminales comunes, pero lo disfrazan de ideología. Son más parecidos a una banda que a una célula anticapitalista. El punto de inflexión es cuando la protagonista empieza a plantearse lo que está haciendo. Y eso ocurre la primera que vez que comete un asesinato o cuando participa pasivamente en una tortura. Es cuando la novela se vuelve oscura, abandona la fantasía y se descubre la irrealidad de salvar el mundo desde la cosmovisión de Joel.

¿Joel es un revolucionario o un loco? Igual la locura más que en los fines está en cómo conseguirlos. Valeria quiere entregarse, pero el lado humano de los miembros de la célula le hace pensar. Al final todo es más rutinario de lo que parece y es muy recomendable, desde que empiezas hasta el final, seguir al personaje de Valeria. Con ella se entiende todo mejor. Y es brutal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir