El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

"No estamos orgullosos de llevarles al banquillo": el socio del Real Madrid que ha llevado al club ante el juez se sincera

Enrique Martínez recuerda que tienen derecho a descansar

"No estamos orgullosos de llevarles al banquillo": el socio del Real Madrid que ha llevado al club ante el juez se sincera

Madrid

El Real Madrid tendrá que ir a juicio por el ruido de los conciertos del Estadio Santiago Bernabéu. Así lo ha confirmado este jueves la magistrada titular del juzgado de instrucción número 53 de Madrid, quien ha determinado que el club superó todos los límites sonoros que marca la normativa municipal en todos los conciertos programados entre abril y septiembre de 2024. El auto señala directamente al máximo responsable de la empresa que gestiona estos espectáculos en el equipo blanco, José Ángel Sánchez, quien tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para intentar defender su gestión al frente de este nuevo proyecto.

Más información

La investigación comenzó hace algo más de un año a raíz de la denuncia de la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu, en la que exponía esa superación de los niveles máximos de ruido. Una denuncia que se acompañaba de varios informes periciales de ingeniería acústica que se realizaron durante los conciertos de Taylor Swift, de Manuel Carrasco o de Luis Miguel. También uno desarrollado por la Policía Municipal de Madrid, que rubrica el incremento del ruido con niveles que afectan a la salud.

"No estamos orgullosos"

Varias horas después de que se confirme la noticia, contactamos con Enrique Martínez, portavoz de la asociación de vecinos perjudicados por el ruido del Bernabéu, para hablar acerca de la última hora del caso: "Nosotros no estamos orgullosos de llevar al Real Madrid al banquillo, como dices. Ya sabes, y si no lo sabes te lo digo, que yo soy del Madrid, pero además de hace décadas. Soy socio, soy abonado y pertenezco a una peña".

No obstante, el portavoz de la organización recuerda que esto no va sobre el Real Madrid, sino sobre la salud de los vecinos y vecinas afectadas por este proyecto: "Esto es una decisión absolutamente desafortunada que tomó Florentino. Ha creado este modelo de negocio ignorando que los ciudadanos tenemos derecho a descansar y a que no se nos agreda la salud".

"Esto es un tema serio"

Enrique Martínez recuerda que les llamaron quejicas y abueletes de petanca que no saben lo que hacer por denunciar al club, pero cree que esta resolución sienta un precedente que puede ser muy beneficioso para todos: "Al final se dan cuenta de que esto es un tema serio, como pasaba con el tabaco". Por lo tanto, y después de que la magistrada titular del juzgado de instrucción número 53 de Madrid le haya dado la razón a los vecinos y las vecinas, habrá que esperar la fecha de inicio del juicio para ver en qué queda todo esto.

A partir de ahora, será un tribunal el que determine la existencia de un delito contra el medio ambiente en su variante de contaminación sonora. Por otro lado, la jueza no entra a analizar las decisiones del Ayuntamiento de Madrid sobre esos expedientes sancionadores porque no existen indicios de que en esa tramitación se haya infringido algún aspecto legal que puede encuadrarse en la prevaricación.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

La victoria del Celta contra el Lille y la derrota del Betis en Salónica

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...