Varios países europeos exigen a Trump que no falte al respeto a los soldados que murieron ayudando a Estados Unidos en Afganistán
Los gobiernos del Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Polonia muestran su enfado por el desprecio de Trump a la labor de sus militares
Soldados británicos portando el ataúd de un militar de ese país fallecido en Afganistán en 2007 / Marco Di Lauro
Donald Trump ha minimizado la labor de los soldados de la OTAN que acudieron a respaldar a Estados Unidos en la guerra de Afganistán, la única vez hasta ahora que se ha activado el artículo 5 de asistencia mutua de países miembros de la Alianza Atlántica, y esa postura ha despertado críticas ya de varios gobiernos.
Trump ha dicho en FOX que "nunca hemos necesitado" a las tropas aliadas y que en Afganistán "se mantuvieron algo apartadas del frente". Especialmente mal han caído las palabras de Trump en el Reino Unido, país que sufrió más de 450 bajas en Afganistán.
Esta tarde ha llegado la respuesta del príncipe Harry, que estuvo destinado en 2008 y 2012 en Afganistán. En un comunicado, ha reivindicado que las tropas de la OTAN que combatieron en ese país "merecen que se hable de ellos desde la verdad y el respeto".
Yo serví en Afganistán y perdí amigos allí
— Príncipe Harry
El hijo del rey de Inglaterra escribe que "miles de vidas cambiaron para siempre en Afganistán. Madres y padres enterraron a hijos e hijas. Niños se quedaron sin padres. Familias enteras cargan con las consecuencias". De hecho, familiares de soldados británicos fallecidos también han mostrado su decepción y dolor por las palabras de Donald Trump.
El príncipe Harry en Afganistán a finales de 2012 / WPA Pool
En la misma línea, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado de "insultantes y horribles" las palabras de Trump y añade que no le causa sorpresa que hayan generado dolor a los parientes de los fallecidos y heridos.
Malestar en otros países
Tampoco han gustado las declaraciones de Trump en Polonia, con medio centenar de soldados caídos en Afganistán y cientos más heridos. El ministro de Defensa, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, ha recordado su sacrificio y que "Polonia brindó apoyo y asistencia como hace un aliado fiel"
"Los trágicos momentos en que murieron nuestros soldados demostraron que estamos dispuestos a pagar el precio máximo en defensa de la seguridad internacional y la seguridad de Polonia. Este sacrificio nunca será olvidado ni se podrá minimizar", escribe el ministro, quien pide "respeto" para los veteranos de guerra polacos.
Hace ya algunos días, tanto los gobiernos de Dinamarca como los de Suecia habían recordado a Estados Unidos la ayuda que sus soldados prestaron a Estados Unidos tanto en Irak como en Afganistán y que, denuncian, parece haber olvidado Trump cuando insiste en querer hacerse con Groenlandia.
Cerca de 4000 soldados aliados no estadounidenses murieron en los 20 años que duró el conflicto en Afganistán. 97 militares españoles, la mayoría tripulantes del Yak-42, 3 guardias civiles, 2 policías y 2 intérpretes nacionalizados son las bajas que sufrió España.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.