Ha salvado millones de vidas: el invento español que cambió la medicina para siempre
El divulgador científico Alejandro Polanco es el autor de un libro que repasa hasta 365 inventos españoles

El divulgador científico Alejandro Polanco explica el impacto de uno de los inventos españoles más importantes en la medicina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A lo largo de la historia ha habido innumerables inventos que han impactado en la medicina y en cómo se conocía hasta ese momento, como fue el caso de la jeringuilla desechable. La descubrió Manuel Jalón, un inventor e ingeniero aeronáutico que falleció en 2011.
Más información
Alejandro Polanco, divulgador científico y autor del libro El legado del ingenio. 365 grandes inventos españoles, se ha pasado por los micrófonos de SER Historia para explicar el contexto de este invento.
Para empezar, Manuel Jalón fue el que patentó no solo la jeringuilla desechable cerca de 1975, sino también un modelo de fregona y de cubo. Este tipo de jeringuilla revolucionó el mundo de la enfermería porque, al ser desechables, evitaban contagios.
"Puedes contaminar a la mínima cualquier cosa"
Este modelo fue el que más éxito tuvo en ese entonces y después también. Anteriormente ya existían jeringuillas, evidentemente, y se utilizaban las de vidrio, así que había que esterilizarlas al igual que el resto del material médico.
"La praxis que tienes que tener para mantener el material completamente esterilizado requiere de un rigor que, bueno, todo el mundo tiene un mal día, entonces puedes contaminar a la mínima cualquier cosa", explica el experto.
Por este motivo, la idea de Jalón fue un gran éxito porque estas vienen directamente preparadas para que haya la mínima posibilidad de contagio. "Vienen en un módulo directamente. Es un blíster que lo abres, lo utilizas y lo desechas y ya está. Las agujas y todo son desechables", apunta.
"Es increíble cómo se vivía antes sin eso"
"Y eso, que hasta entonces igual parecía una locura porque todo el mundo utilizaba material de vidrio esterilizable, resulta que cambió la medicina de una manera que podía parecer una tontería, pero no", continúa explicando el divulgador científico, que añade que considera este su invento más importante.
"Cuántos millones de personas le deben la vida precisamente a poder utilizar material médico en condiciones completamente estériles, eso es algo que no se piensa que de forma cotidiana, pero que es increíble cómo se vivía antes sin eso, es lo que se pregunta uno", concluye el autor del libro.

William Yeats, el poeta de lo oculto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




