El escritor David Uclés renuncia a participar en un evento de la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros: "No puedo verme en el mismo cartel"
El ubetense explica su posición con respecto a este evento organizado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra

El escritor y músico ubetense David Uclés. / Carlos Alvarez

Madrid
El músico y escritor ubetense David Uclés ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram anunciando que no participará en un evento organizado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, llamado 1936: La guerra que todos perdimos, que trata sobre la Guerra Civil.
Más información
La jornada tendrá lugar entre los próximos días 2 y el 5 de febrero en el festival Letras en Sevilla y contará con la presencia de escritores, periodistas y políticos. Ante la participación de ciertos políticos, Uclés ha decidido renunciar a acudir al evento. "Debo ser honesto y fiel a los principios que defiendo", comenzaba diciendo el escritor.
Uclés es autor del libro La península de las casas vaciadas, que trata sobre la Guerra Civil, y explica que el motivo de su renuncia no es solo por el título del evento, con el que también está en desacuerdo. "La guerra no la perdimos todos, la sufrimos todos, pero la perdieron los republicanos. La ganó el bando franquista y se lucró de eso durante 40 años", afirma.
"Hay algo que está por encima de los honorarios y del compromiso"
Uclés admite que "no le había prestado la atención suficiente" a informarse sobre los participantes del evento por el gran volumen de actividad que tiene. "No voy a ir porque dentro del plantel de invitados no solamente hay escritores, como yo pensaba por el título del acto general, sino que también hay políticos y, concretamente, dos personas que, para mí, quebraron los derechos fundamentales del hombre", continúa.
Con ello, se refiere al expresidente del Gobierno José María Aznar –que califica como "la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente"– y al exsecretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros. "Ayudó a fundar un partido que atenta contra mi libertad de expresión, contra mi derecho a existir y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho, unos anti-valores", añade sobre este último.
"No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos", asegura Uclés pidiendo perdón a sus lectores sevillanos y admitiendo que no es de su agrado renunciar a un evento con el que se había comprometido. "Hay algo que está por encima de los honorarios y del compromiso. No puedo ir, no me salen ni las palabras. Siento mucho que hayáis visto mi nombre junto a esos dos, lo desconocía", concluye.
"Es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la guerra civil española"
Además de Uclés, Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida, ha hecho un comunicado en X cancelando su asistencia a esta jornada. Maíllo explica que "no compartía en absoluto el título de las jornadas", pero consideraba que "había que estar y confrontar desde la palabra".
Sin embargo, continúa afirmando que le ha "impactado enormemente, y de manera muy negativa, la forma que ha tenido la organización de anunciar las jornadas", ya que explica que el cartel hace parecer que los participantes están de acuerdo con el significado del título.
"No solo no comparto, sino que combato porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la guerra civil española", escribe. Maíllo, además, apunta que le ha generado "malestar e incomodidad porque se manipula el sentido de la presencia en esas jornadas".




