Sociedad

El servicio de Rodalies se retomará de manera parcial este lunes en Cataluña

Lo ha anunciado el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano en rueda de prensa

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia horas después de que se haya decretado el paro total de las Rodalies en Cataluña. / Marta Perez (EFE)

Madrid

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado que el servicio de Rodalies en Cataluña se reanudará de manera parcial este lunes, después de haber estado suspendido durante todo el fin de semana por motivos de seguridad. El servicio reabrirá, pero habrá cortes en varios tramos de nueve líneas.

Más información

El servicio de Rodalies llevaba cinco días sin funcionar plenamente, desde el accidente mortal del martes por la noche en Gelida (Barcelona). Se han completado hasta tres revisiones de todas las líneas para auditar la seguridad de la red ferroviaria. El Govern, Adif y Renfe, con la presencia del secretario de Estado de Transportes, se han reunido repetidamente para encontrar una solución que permitiera restablecer el servicio.

Mapa de las líneas de Rodalies que reabrirán este lunes

La línea R1 funcionará por completo salvo el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, que contará con un servicio alternativo; la R2 operará con normalidad en todas sus variantes; la R3, ya afectada por las obras de desdoblamiento, amplía el corte hasta Puigcerdà y toda la línea seguirá un plan alternativo; la R4 circulará entre Terrassa y Martorell Central, desde donde habrá autobuses hasta Sant Sadurní, para después retomar el servicio ferroviario hasta Sant Vicenç de Calders; la R7, que ya estaba interrumpida, continuará sin servicio; y la R8 funcionará con normalidad.

El Govern pidió la suspensión del servicio

El Govern había pedido a Renfe y Adif la paralización total del servicio tras el accidente, con el objetivo de mantener la red detenida hasta que pudiera operar con plena normalidad y se resolvieran los problemas detectados tanto en las vías como en los trenes que comprometían la seguridad.

La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, anunció la decisión el sábado y calificó de "acertada" la suspensión del servicio hasta garantizar las condiciones de seguridad. Lo explicó ante los medios en la sede del Departament, después de presidir una reunión en la que también participaron el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, entre otros.