Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En esta casa todo se vende: bienvenidos a un Home Market

El fenómeno estadounidense que abre al público viviendas privadas para venderlo todo —desde vajillas a sofás, pasando por libros, cuadros o incluso accesorios del baño— empieza a consolidarse en España

Mercadillo casero: puertas abiertas para vaciar una vivienda

Mercadillo casero: puertas abiertas para vaciar una vivienda

00:00:0009:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lo que en Estados Unidos y el norte de Europa es habitual —abrir una vivienda privada para venderlo todo— empieza a cuajar con fuerza en nuestro país. Los Home Markets convierten durante un fin de semana un piso o un chalet en un mercadillo donde cambian de manos muebles, libros, vajillas, cuadros, lámparas y hasta los accesorios del baño. Sostenibilidad, oportunidad y precios razonables. La fórmula funciona.

Más información

Este fin de semana visitamos uno organizado por Alma Market. Entramos en un piso de 200 metros cuadrados, con jardines y piscina, situado en la zona norte de Madrid. Allí nos recibe Javier Morán, un empresario que se reinventó tras la pandemia. "Tuve que cerrar mi empresa de eventos y decidí probar con esta idea tan extendida en Estados Unidos y en el norte de Europa. Para probar si podía funcionar aquí montamos un primer Home Market en nuestra propia casa con objetos de familiares y amigos. Fue un éxito, comprobamos que había demanda… y desde entonces no hemos parado".

Hoy reciben hasta 25 propuestas por semana, pero solo unas pocas, en torno a un 20 por ciento, tienen las condiciones imprescindibles para poder realizar el mercadillo. La vivienda, explica Javier, debe tener objetos de calidad, espacio suficiente y un acceso que permita la llegada de cientos de visitantes sin molestar demasiado a los vecinos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

T6 | E21 Abusos ante el desastre, caldera en revisión y mercadillos caseros

00:00:0028:26
Descargar

El calendario es intenso. Los vienes reciben a los posibles clientes con cita previa, es un día destinado mayoritariamente a los clientes habituales que les siguen por Instagram y a través de esa red se enteran de que hay mercadillo, dónde está y qué objetos se pueden encontrar. Todo el día del sábado y el domingo por la mañana son jornadas de puertas abiertas. El reto es vaciar completamente la vivienda en dos días y medio.

Qué se vende y qué no

Lo que desaparece más rápido, nos cuenta Javier, son las vajillas de porcelana si son bonitas, pequeños muebles y objetos cotidianos y prácticos como los televisores porque siempre están muy rebajados, en este piso un LG de 40" está a la venta por 99 euros.

Imágenes cedidas por Home Market.

Imágenes cedidas por Home Market.

Imágenes cedidas por Home Market.

Imágenes cedidas por Home Market.

Lo que cuesta más son los muebles grandes y las lámparas de araña porque los pisos actuales tienen tamaños más reducidos y es complicado encajar estos objetos.

Hay también artículos que difícilmente se venden y como ya lo saben se dona a ONGs que las pueden reutilizar. Se trata de camas articuladas, andadores o sillas de ruedas. Y finalmente lo que está en mal estado o no se ha conseguido vender va al punto limpio.

Los precios los fija el equipo y, si hay piezas especiales, las tasan anticuarios. No hay subasta, nos cuenta Olivia, trabajadora de Alma Market que hoy se ocupa de la caja instalada en el hall de entrada de la vivienda. Aquí rige la regla del que primero lo pide se lo queda.

El placer de buscar tesoros

Muchos visitantes vuelven una y otra vez. Como José Luis, cliente desde el primer mercadillo que nos cuenta: "Yo vengo por los libros. De historia, viajes, de autores muy concretos. Llevo comprados unos 1.800. Esto para mí es una afición. Algunos van al gimnasio, yo vengo a los mercadillos", dice mientras revisa una pila de volúmenes.

También está quien viene por pura curiosidad. Como una arquitecta técnica a la que le encanta ver las casa, curiosear cómo están distribuidas. Al final siempre me llevo algo, nos cuenta. "Mi último capricho fue un corta fiambres de los años 70: no lo uso, pero el diseño me encanta".

Imágenes cedidas por Home Market.

Imágenes cedidas por Home Market.

Imágenes cedidas por Home Market.

Imágenes cedidas por Home Market.

Para darse a conocer, Alma Market utiliza Instagram, donde ya suma más de 40.000 seguidores, y el boca a boca. El 2025 ha sido el año del boom, nos dice el fundador de esta empresa, prácticamente cada semana hemos organizado un mercadillo. Este modelo crece, añade, porque mezcla precio, sostenibilidad y emoción. Al final, comprar aquí es más que llevarse un objeto, es llevarse un pedacito de vida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir