Internacional

Alemania recuerda a las víctimas del Holocausto en pleno auge de la extrema derecha germana

Alternativa para Alemania es favorita para ganar en varias elecciones regionales este mismo año

La dirigente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, Alice Weidel, en un acto este mes de enero / picture alliance

Alemania recuerda este martes la liberación del campo de concentración de Auschwitz, del que se cumplen 81 años, con eventos por todo el país que llegan en un momento en el que la extrema derecha no deja de crecer en todo el territorio alemán.

Un año después de su segunda posición en las elecciones federales, cuando lograron el apoyo de uno de cada cinco votantes, solo el cordón sanitario del resto de fuerzas políticas ha impedido que Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) tenga representación en el gobierno germano o en ejecutivos regionales, pero su influencia sigue siendo muy notable.

Los sondeos realizados durante el último año reflejan que ese respaldo de como mínimo el 20% de los alemanes no solo no ha descendido sino que incluso se ha incrementado. Este año se celebran elecciones en varias regiones y en el caso de dos de ellas, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, AfD es clara favorita según las encuestas para ser la fuerza más votada.

Radicalización de jóvenes

La extrema derecha alemana ha sabido canalizar la parálisis de la economía del país, el descontento de la población más joven y del este del país hacia la clase política y las corrientes de opinión contra los inmigrantes que se están generalizando por toda Europa.

De hecho, la formación ha pedido en este mismo mes de enero el establecimiento de una policía contra los inmigrantes al estilo de la ICE estadounidense, cuyos agentes han matado a varias personas en este mes de enero.

Más información

Aún así, a diferencia de otros países del continente, los conservadores de la CDU/CSU con el canciller Friedrich Merz a la cabeza se han negado a pactar con AfD a nivel federal. Merz ha llegado a decir que su partido y la extrema derecha "son mundos aparte sin nada en común", frenando así que tengan la influencia política con la que sí cuenta la extrema derecha en Italia, Países Bajos o Hungría.

Esta postura ha tenido no obstante algún momento en que no se ha cumplido, como una votación en el parlamento alemán en la que los conservadores aceptaron el respaldo de AfD despertando las críticas de supervivientes del Holocausto.

Recuerdo en el Bundestag

En este escenario, Alemania rinde homenaje hoy a las víctimas del Holocausto. En el lugar donde aún se levanta el campo de concentración de Auschwitz se llevará a cabo una ceremonia de recuerdo a la que están invitados los supervivientes. Se estima que aún están vivas más de 200.000 personas que lograron salir con vida de los campos de concentración nazis.

En el Bundestag intervendrá Tova Friedman, superviviente del campo de concentración de Auschwitz. Friedman tiene un canal de TikTok que gestiona con su nieto en donde relata su propia historia y se ha convertido en un referente contra el antisemitismo y el odio con más de medio millón de seguidores.

El presidente del Consejo de Judíos de Alemania, Josef Schuster, publica precisamente este martes un artículo en el que advierte de que las fuerzas antisemitas "seguirán creciendo y fortaleciéndose si no logramos que la sociedad detenga los peligrosos acontecimientos de este momento", en referencia al auge de la extrema derecha en el país.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...