El 5% de los españoles cree que "la Tierra es plana" y el 28% que "los extraterrestres nos visitan, pero los gobiernos lo ocultan"
Son las conclusiones del cuarto Estudio sobre cultura científica en España de la Fundación BBVA, que deja claro que la mayoría de la población no cree en estas teorías negacionistas. Señala también que aunque nos interesa mucho la ciencia, el nivel de conocimiento que tenemos de ella es solo "medio"

Escena de 'E.T., el extraterrestre', película de los años 80 de Steven Spielberg. / Archive Photos

Madrid
El inmunólogo y divulgador Alfredo Corell señala a la SER que "el negacionismo científico no se combate sólo con más datos, sino con mejor cultura científica" a todos los niveles. Es su primera respuesta tras leer los datos más destacados del cuarto estudio de la Fundación BBVA sobre cultura científica en España que se ha elaborado durante 2025 con más de 4000 encuestas telefónicas a adultos españoles.
Más información
Corell se ha fijado -como también han hecho los investigadores de la Fundación- en cómo se cruzan dos de los datos más relevantes del trabajo: "Es evidente que hay que mejorar la educación científica", dice.
Y lo dice porque "los datos de este estudio dejan claro que a los españoles les interesa la ciencia pero, a la vez, señalan que su conocimiento de esa misma ciencia es limitado". Y concluye: "Es en esa grieta (entre el interés y la falta de conocimiento) justamente donde tiene hueco la desinformación".
Desde la Fundación, la investigadora Consuelo Perera, del Departamento de Opinión Pública y Estudios Sociales, destaca que "la mayoría de los españoles (80%) tiene alto grado de interés por la ciencia".
Cerca del 60% de la población se considera razonablemente informada sobre temas científicos. Nos interesa la ciencia, sobre todo "porque se aprenden cosas nuevas". Pero a la misma vez, destaca Perera que, efectivamente, el nivel de conocimiento científico es "medio".
La realidad es que, si analizamos los resultado de un pequeño test de verdadero y falso que le pasaron a los encuestados sobre cuestiones científicas, vemos que, de media, estaríamos como país solo en el aprobado. Apenas un 5% de los encuestados saca un sobresaliente.
Por ejemplo, les preguntaron si es verdadero o falso que "los antibióticos destruyen a los virus". ¿Sabrías decir si es correcta esta frase?
Si has dicho verdadera, has fallado porque los antibióticos lo que destruyen son las bacterias. Un 53% de los encuestados falló esta respuesta. Las mayores dificultades a la hora de responder, dice Perera, "aparecen en cuestiones relacionadas con la biología, el cambio climático o el funcionamiento de los antibióticos, así como en conceptos clave de metodología científica".
El trabajo de la Fundación BBVA dice que que entre los ciudadanos con los conocimientos más bajos se encuentran también la mayoría de negacionistas.
Un estudio lleno de contrastes
La buena noticia es que la gran mayoría de la sociedad española rechaza las teorías conspirativas y las creencias contrarias a la evidencia científica. La mala es que hay una minoría significativa que sigue dándoles credibilidad.
Corell pide que se diferencie entre "evidencia y opinión sobre todo en temas como las las vacunas, el clima o los avances tecnológicos". Pero los negacionistas no diferencian.
Según el informe, un 5% de la población cree que "la Tierra es plana", frente a un 94% que rechaza de forma clara esta afirmación. En el caso de las teorías sobre vida extraterrestre, un 9% considera totalmente verdadero que "los extraterrestres han visitado la Tierra pero que los poderes públicos lo han ocultado", a lo que se suma otro 19% que lo considera que este hecho es “probablemente verdadero”.
El estudio subraya que estas creencias siguen siendo claramente minoritarias pero dice que son significativas en un país desarrollado con altos niveles de alfabetización: Un 6% cree que “las vacunas causan autismo” (un supuesto vínculo no establecido científicamente) y un 11% cree que es seguro que “los humanos no han llegado a la Luna”, y otro 11%, cree que "probablemente no lo han hecho.
Negacionismo del cambio climático
El estudio señala que "en cuanto al cambio climático, cuyo negacionismo se ha vehiculizado a la esfera pública por determinadas élites políticas y poderosos grupos de interés, un 15% cuestiona su existencia".
En este tema, hay un grado de aceptación claramente diferente en función del conocimiento científico de la persona: solo un 4% de quienes tienen un nivel muy alto cuestiona el cambio climático, porcentaje que asciende al 21% en personas de conocimiento muy bajo.
Y además, el negacionismo climático también es ideológico: el 29% de las personas que se ubican ideológicamente en la derecha da por verdadera la tesis de que el cambio climático no existe, mientras que solo el 6% de quienes se sitúan en la izquierda lo hace.
Sobre esto, Corell cree que hay "una responsabilidad institucional muy clara" en esta situación y "los gobiernos nacionales, autonómicos, regionales no pueden normalizar el negacionismo en el debate público".
Por eso pide que "se legisle quién y cómo opina en redes sociales, porque la gente se refugia en el anonimato y dice auténticas barbaridades". En los casos en los que la opinión de un negacionista atenta contra la salud, asegura, "debería ser considerado un delito contra la salud pública".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




