El Gobierno fija una indemnización de 216.000 euros por fallecido en los accidentes ferroviarios
El ministro Óscar Puente ha detallado el mecanismo de ayudas para las víctimas de los trenes de Adamuz y Gelida

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros, este martes / ZIPI (EFE)

Madrid
El Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de accidentes ferroviarios que agilizará los trámites para garantizar la atención integral de los damnificados. "Los procedimientos ordinarios no siempre responden a los tiempos de las víctimas, que no pueden esperar años para recibir ayudas económicas. La incertidumbre económica no puede añadirse al dolor emocional", ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro ha explicado que el Gobierno pone 20 millones de euros a disposición de las 210 víctimas directas de las dos tragedias ferroviarias recientes (46 fallecidos y 164 heridos): 10 millones de ayudas directas y 10 millones que corresponderán a anticipos de lo que se recibirá de los seguros.
En el caso concreto de los fallecidos, la cantidad que recibirá cada familia en un plazo de tres meses ascenderá a los 216.000 euros, de los cuales, 72.000 euros serán a fondo perdido, otros 72.000 como anticipo del seguro obligatorio y otros 72.000 euros que cada familia recibirá "una vez que el seguro determine las lesiones y las personas fallecidas".
En el caso de los heridos, las cifras variarán según indique el baremo sobre su gravedad. Puente ha detallado que irán "de los 2.400 euros los casos de menor gravedad a los más de 84.000 euros" para los casos más graves y las cifras serán las mismas para el anticipo del seguro.
"No se trata de poner precio al dolor, se trata de garantizar que ninguna víctima o familiar tenga que afrontar, además de una tragedia personal, una situación angustiosa económica o de desamparo institucional", ha querido dejar claro el ministro.
"No vamos a consentir que pase lo mismo que en Angrois, que haya víctimas que estén 10 años esperando una indemnización", ha lamentado el ministro que ha explicado que esas cantidades se abonarán "en un único pago", estarán exentas de tributación y serán complementarias a las abonadas por los seguros.
"La rapidez administrativa es una forma de cuidar, de decir que las víctimas no están solas y las instituciones están a su lado", ha señalado Puente.
Más información
- Puente descarta su dimisión y defiende que el raíl donde descarriló el Iryo en Adamuz "es nuevo e instalado en 2025"
- María Jesús Montero acudirá en representación del Gobierno a la misa funeral por el accidente de Adamuz
- El miedo a volver a coger el tren tras la tragedia de Adamuz: ¿es seguro el sistema ferroviario en España?
Sobre su comparecencia del próximo jueves en el Senado, Puente ha señalado que le parece es "lógica" pero le cuesta difícil de entender la insistencia del PP porque lo haga Pedro Sánchez ya que "cuando tuvimos un accidente muy grave en Angrois y el presidente no compareció ni en el Senado ni en el Congreso". Se pregunta por qué "en aquel momento el PP consideró que no era necesario y ahora lo considera imprescindible".
Puente responde al presidente de la CIAF
Puente ha dicho sentirse "sorprendido" por las declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, en las que manifestó sorpresa por el hecho de que se mantuviera un carril antiguo en la renovación de la línea Madrid-Sevilla porque "la información está disponible y es pública y más para expertos ferroviarios". El ministro ha aclarado que "basta con entrar en el portal de Adif y ver en qué ha consistido".
En todo caso, ha reiterado que la utilización de carril antiguo "es algo irrelevante" para el accidente de Adamuz: "No hay nada extraño en soldar carriles de distintas épocas".
El ministro ha explicado que la decisión de hace tres meses "de anticipar en un año la renovación que estaba prevista para 2027" surgió atendiendo a los avisos de los maquinistas: "No queremos esperar a que la vía se puede deteriorar más". Ha hablado concretamente del tramo Madrid-Calatayud, "la parte más débil de la infraestructura", que es por donde se ha empezado.
Puente entiende el miedo tras los últimos accidentes "es humano" pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Es un sistema seguro pero eso no significa que sea inexpugnable".

Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...




