¿Por qué parece que el mes de enero dura siempre 100 días? No, la culpa no es del calendario
Sí, no eres la única que lo estaba pensando
¿Por qué parece que el mes de enero dura siempre 100 días? No, la culpa no es del calendario
Madrid
Estamos a 27 de enero, pero parece que ya han pasado varios meses desde que celebráramos la entrada en el año 2026. Pasan y pasan los días, las semanas y, sin embargo, nunca terminamos de cambiar la página del calendario para entrar en febrero. ¿Por qué se nos hace tan pesado el mes de enero?
Más información
Para responder a esta pregunta contamos con Marta Carrillo, la enviada especial del Si Amanece a la red social TikTok, quien ha estado scrolleando en la famosa red social durante horas para intentar encontrar una respuesta a este fenómeno común a la totalidad de mortales. Y se ha encontrado a más de una persona que tampoco termina de entender este fenómeno: "¿Pero cuándo piensa terminarse enero? En esta vida hay cosas pesadas como tener una vaca en brazos, tener una mala suegra, pero alma mía de mis ojos, no veo a nadie que le eche la culpa a enero. Te hablan de la cuesta de enero, ¿pero qué cuesta ni qué cuesta? ¿Estoy yo acaso subiendo el Everest?".
El mes de enero es eterno
Y mientras seguía investigando más acerca de este fenómeno, la periodista de la Cadena SER se ha encontrado con un vídeo que nos explica por qué parece que enero tiene 100 días. Y no, la culpa no es de enero, sino de diciembre, por ser demasiado interesante: "¿Por qué parece que el mes de enero es eterno? La respuesta mágica la encontramos en la dopamina. Entre diciembre y enero el contraste es enorme. Diciembre está estructurado para sentir un poco la gracia de la vida. Las comidas, las cenas, los regalos... y esto hace que la percepción del tiempo parezca más rápida".
Por lo tanto, no necesitas un chute de dopamina para que enero se te pase un poquito más ligero, lo que necesitas realmente es hacer cosas más interesantes. Pero claro, estamos en pleno mes de enero, hace un frío que pela y eso de hacer planes en el exterior como que se complica un poco. Sobre todo ahora que estamos en pleno temporal: "Con el frío es muy incómodo hacer cosas interesantes. Aunque a mí me encanten los iglús de invierno, hay un problema que siempre está".
El problema de hacer planes en invierno
El problema es que nunca sabes si vas vestida de la forma adecuada y si te vas a congelar o te vas a asar: "Tienes que tener una precisión exacta con las capas que te pones. Como te pongas muchas capas y entres a un sitio en el que esté la calefacción puesta, empiezas a sudar como un cerdo, pero si no te pones las capas te quedas garrapiñado".
Amaños de apuestas (y II)
De ahí que se te quiten las ganas de fiesta y que prefieras esperar hasta la primavera, cuando las temperaturas se han estabilizado un poco, para empezar a organizar todo tipo de planes. Por lo tanto, el mes de enero es tan pesado por culpa de diciembre. Pasamos de un mes en el que están pasando cosas continuamente a otro en el que celebramos la llegada de los Reyes Magos y parece haberse terminado todo. ¿Deberíamos crear un nuevo festivo a finales de este mes?
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.