"Te enamoras de alguien que no conoces": Burque explica la gran trampa del amor
Es mucho más complicado saber cómo es realmente una persona en las primeras etapas de la relación

"Te enamoras de alguien que no conoces": la advertencia de Burque sobre la gran trampa del amor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Alguna vez has llegado a la conclusión de que te has enamorado de la persona equivocada? Al principio todo parece un camino de rosas. Queréis estar todo el día juntos, organizáis un sinfín de planes y cualquier posible conato de discusión se disuelve por la vía diplomática. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, ese frenesí comienza a disiparse y empiezas a ver realmente lo que hay detrás de esa persona. Puede que te guste todavía más o que, por el contrario, empieces a ver cosas que no quieres en tu vida. Entonces te surge la gran pregunta. ¿Puedo acostumbrarme a esta nueva realidad o ha llegado el momento de poner punto y final a la relación?
Más información
En el último programa de Me pasa una cosa, el videopodcast de la Cadena SER en el que Manuel Burque analiza los miedos más habituales de la sociedad, nos hemos centrado sobre el miedo al amor. Y para ello hemos contado con Iban García, influencer, quien ha reconocido abiertamente que es uno de sus mayores miedos: "Soy un poquito negacionista del amor". Pero antes de dar paso a nuestro invitado, el director del programa ha hablado con Deborah Murcia, psicóloga del programa, acerca de la gran trampa de enamoramiento.
La euforia del enamoramiento
Porque a pesar de que pueda parecer maravilloso, nos impide ver con quién estamos realmente: "El enamoramiento nos genera euforia, alegría y desinhibición. ¿Sabes lo que provoca esos mismos efectos? Tres gin-tonics. ¿Y qué pasa cuando te enrollas con alguien después de tomarte tres gin-tonics? Que probablemente a la mañana siguiente vayas a salir de la casa de puntillas y sin despedirte". Y Manuel Burque cree que con el enamoramiento pasa algo similar: "El enamoramiento dura aproximadamente dos años, así que imagínate el efecto de tres gin-tonics en tu cuerpo durante todo ese tiempo. ¿Qué pasa cuando te despiertas y entras en resaca? ¿Qué pasa cuando te despiertas, miras a tu lado y te preguntas quién es esta persona? Entonces decides si estar con él o no".
Por todo ello, el director del programa ha llegado a la conclusión de que nos enamoramos de personas a las que no conocemos realmente: "Al principio de todo no conoces sus defectos y no sabes cuál es su ética. Te enamoras de un físico, de una personalidad y poco más. Es como la caja sorpresa de los concursos. Luego, cuando llegas a casa, la abres y te encuentras con la sorpresa. Por eso yo estoy en contra del enamoramiento, porque creo que te condena a la suerte de que te encuentres a una persona que mole o no". De hecho, el humorista cree que lo mejor sería que el enamoramiento fuera algo meditado: "Pero no es así, no podemos elegirnos".
"Es un sistema que funciona mal"
Pero la psicóloga Deborah Murcia no está del todo de acuerdo con Manuel Burque: "Durante esta fase del enamoramiento ya vas conociendo a la persona y estableciendo las bases de la relación. Luego, cuando esa fase del enamoramiento se va, el amor se transforma en algo más estable y más sano. Ahí es cuando realmente sabes si la relación ha cuajado o no". Pero sí que está de acuerdo en que esa fase de enamoramiento inicial es un estado de enajenación mental.

Me pasa una cosa 2x16 | A Iban Garcia le da miedo el amor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De ahí que no sea para nada recomendable tomar decisiones importantes cuando estés conociendo a alguien: "Cuando se pasa esa fase de enamoramiento hay un amor más sano, tranquilo y estable. Pero se tiene que dar ese enamoramiento, porque si no las parejas no irán a ninguna parte". Por todo ello, Burque reconoce que es un sistema fallido: "Si estás enajenado no eres capaz de ver las señales negativas que te da esa persona y cuesta mucho romper y decir ya no quiero porque has perdido la cabeza. Es un sistema que funciona mal de nuestra cabeza, así que hay que coger el enamoramiento con pinzas".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




