Las palabras sin nombre: cuando no puedes expresar lo que sientes
Nuestro motivador, Francesc Miralles, nos ayuda a darle nombre a algunas sensaciones comunes

Las palabras sin nombre: cuando no puedes expresar lo que sientes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque existen muchas palabras para nombrar las cosas, hay otras que no tenemos. Existe, por ejemplo, la palabra 'huérfano', para referirse a quien se queda sin padres, pero no hay una palabra para el padre o la madre que se queda sin su hijo. Ahora ha salido un libro que intenta paliar esa carencia.
Para llenar los huecos, el joven autor John Koenig ha escrito el 'Diccionario de tristezas sin nombre', donde describe emociones que tod@s sentimos, pero que hasta ahora no podíamos nombrar. Estos son algunos neologismos que propone:
Anemoia
La nostalgia de una época que nunca vivimos
¿Quién no se ha sentido como un extraño o un extraterrestre en este mundo? Los adolescentes suelen vivir en la anemoia, tal vez por el trauma o la confusión que provoca salir del mundo seguro de la infancia. Hay quien se sentirá un alien toda su vida, como Bowie en 'el hombre que cayó a la Tierra'.
Koinofobia
El miedo a haber vivido una vida vulgar y corriente. Bronnie Ware, una enfermera australiana que trabajó largos años con pacientes terminales, recogió sus últimas palabras en su libro Los cinco mandamientos para tener una vida plena, y descubrió que 'casi todas las personas expresan los mismos remordimientos antes de morir', que resumió en cinco puntos que expresan esta koinofobia:
1. Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.
2. Ojalá no hubiese trabajado tanto.
3. Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
4. Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.
5. Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.
Gnossienne
La conciencia de que alguien a quien conocemos desde hace años tiene una vida interior privada y misteriosa. La palabra ya la había utilizado Erik Satie para bautizar seis piezas breves. Hubo quien interpretó que la palabra significaba: 'relativa al palacio de Cnosos', en Creta, donde el laberinto del minotauro.
Alguien dijo que todos tenemos cuatro vidas: la pública, la privada, la que otros ven en nosotros y la secreta. Intuir esta última es sentir gnossienne.
Zenosine
La sensación de que el tiempo pasa más rápido.
Experimentamos más esto a medida que envejecemos, cuando acudes a un cumpleaños al que vas cada año y te parece que fue anteayer que estuviste allí en esa misma situación. ¿Por dónde se han escurrido los 363 días restantes?
BLINKBACK
Desilusión al revisionar una película de nuestra juventud y ver que no ha envejecido bien. Esto nos lleva a preguntarnos qué otras cosas de nuestra nevera mental han pasado su fecha de caducidad.
A nuestro motivador, Francesc Miralles, le pasó al intentar volver a ver 'Top secret', que le había hecho carcajearse de joven, pero a la que ahora no encontraba ninguna gracia. ¿Es la película que ha envejecido mal, o es uno mismo que se ha oxidado?




