¿Cómo comes?
Gastro

Así debes guardar el café en casa para que no pierda sabor, según un barista

El experto ha incidido en que es muy importante adquirir el grano y molerlo justo antes de preparar la taza de café

Un barista explica cómo conservar adecuadamente el café en grano

Madrid

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Solo en España, más del 60 % de las personas mayores de 15 años consume al menos una taza al día, lo que significa que se ingieren más de 67 millones de vasos. El crecimiento en el consumo de este producto ha hecho que existan varios tipos de café, de calidades distintas e incluso con necesidades de conservación diferentes.

Diferencias entre café torrefacto y natural

En "Cómo comes", Ángela Quintas ha hablado con Joan, barista y experto en café de especialidad, que ha explicado cuál es la diferencia entre el café torrefacto y el café natural, y cuál es la mejor manera de conservarlo para que no pierda sabor.

Más información

"El café torrefacto se hacía antiguamente en España, cuando no había tanta oferta de café. Lo que la gente podía tomar era agua chirri. Por ello, para que el café tuviera un buen precio, se conservase lo mejor posible y no supieras si es bueno o malo", explicaba Joan.

El barista ha señalado que "el café torrefacto está caramelizado con una capa de azúcar totalmente tostado y quemado, lo que es realmente muy malo para la salud". De hecho, España es uno de los pocos países en los que se puede comercializar este tipo de café y, fuera, prácticamente no se ve.

Consumir el mejor café posible

Por otro lado, está el café puro, de una calidad superior, que normalmente se adquiere en grano y se muele instantes antes de prepararlo para conservar al máximo todos los aromas y sabores. Esa es la forma, remarca Joan, que permite disfrutar del mejor café posible.

Cómo come... un experto en café de especialidad

El barista ha destacado que, a la hora de conservar el grano, es posible utilizar la nevera, ya que cuanto menor es la temperatura, mejor se conserva. Sin embargo, también es necesario tener cuidado con otros olores y con la humedad del frigorífico.

"Tiene que estar en un frasco herméticamente sellado para que no coja olor", ha sentenciado Joan, que entiende que no es habitual tener un molinillo en casa, pero insiste en que merece la pena para disfrutar del mejor café.