"Lo más grave es afirmar que la Guerra Civil fue inevitable": Monge critica el enfoque del ciclo de Pérez-Reverte
La colaboradora de 'Hoy por Hoy' ha señalado la importancia de que los especialistas acudan a estos foros para desmentir bulos, siempre que puedan "jugar en igualdad de condiciones"
Cristina Monge señala lo más grave del ciclo organizado por Pérez-Reverte
Madrid
El ciclo sobre la Guerra Civil de la Fundación Cajasol, organizado por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, ha sido pospuesto y ha generado mucha polémica. Uno de los invitados, el escritor David Uclés, ha sido muy crítico con las jornadas y declinó asistir porque también figuraban como invitados el expresidente del Gobierno José María Aznar y el cofundador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Más información
El propio Pérez-Reverte, a través de sus redes sociales, explicó el aplazamiento del ciclo "Letras en Sevilla", que este año llevaba por título "¿La guerra que todos perdimos?", y tachó a Uclés de haberse manifestado "en un tono lastimero e infantil que ofende cualquier inteligencia" al rechazar la invitación por negarse a compartir mesa con algunos de los ponentes.
En El Abierto de Hoy por Hoy, de Àngels Barceló, una de las colaboradoras del programa, la politóloga Cristina Monge, ha incidido en que "no hace falta argumentar mucho para ver lo desafortunado, no solamente del título, porque simplemente el plantear la pregunta insulta a la inteligencia", explicaba la aragonesa.
La peor afirmación del programa
En este sentido, Monge ha señalado que "si se lee la introducción de las jornadas, que se podía ver en la página web o en los folletos donde se anunciaban, había un momento en el que se hablaba de la inevitabilidad de la Guerra Civil. Para mí es lo más grave. ¿Cómo que la Guerra Civil fue inevitable? La Guerra Civil fue producto de un golpe de Estado. ¿Aún estamos en esas?"
La pertinencia del debate en el ciclo de Letras en Sevilla y el bulo sobre las consecuencias de la regularización de migrantes
Monge ha explicado que en las últimas semanas ha seguido las opiniones de perfiles con amplios conocimientos sobre la Guerra Civil, como el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova o la socióloga Zira Box, y que "ellos reivindican la necesidad de sentarse en ese tipo de foros para desvelar y desmontar esas mentiras, y para cuestionar ese marco", siempre con la seguridad de que "podrán hacerlo y jugar en igualdad de condiciones".
Una estrategia de marketing
Dicho esto, Monge también ha remarcado que "han suspendido las jornadas porque han querido. De hecho, estamos hablando de ellas en un debate muy interesante, pero dándoles una publicidad extraordinaria", explicaba la experta, basándose en el comunicado emitido por Pérez-Reverte y Vigorra a través de redes sociales.
En ese comunicado, recordaba Monge, "hablan de coacciones y ataques de la ultraizquierda. ¿Quién es la ultraizquierda? ¿La ultraizquierda es David Uclés?", sentenciaba la colaboradora.