Puente defiende su gestión frente a las peticiones de dimisión de PP, Junts y ERC
La comparecencia del ministro de Transportes en el Senado, a petición del PP, ha estado cargada de reproches por la ausencia de Pedro Sánchez

Madrid
El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece este jueves en el Senado a petición del PP para dar cuenta de los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), además de los incidentes continuados en el servicio de Rodalies en Cataluña. A su entrada en la Cámara Alta, se han escuchado gritos de "¡dimisión, dimisión!". El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido silencio y ha iniciado la sesión con un minuto de silencio por las víctimas.
La senadora del PP Alicia García ha tomado la palabra antes de la comparecencia de Puente para criticar la ausencia del presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez es evidente que no está hoy aquí. No está porque no quiere estar. No tiene agenda, no tiene justificación, pero tiene la obligación de estar en base a nuestros reglamentos. Tiene la obligación moral y política para dar explicaciones por el deterioro ferroviario que ha causado el accidente", ha sentenciado.
Este miércoles, el presidente del Senado remitió al presidente del Gobierno una carta en la que le recordaba que la pasada Junta de Portavoces acordó llamarlo a comparecer el 29 de enero. El senador del PSOE Juan Espadas, ha manifestado su discrepancia con el PP a este respecto: "Lo que no puede ser, señor presidente, es que en la Junta de Portavoces se aprobara una orden del día con la petición de tres comparecencias y que se cambiara la interpretación el reglamento para que se obligara a la comparecencia".
Más información
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo también ha querido tomar la palabra antes del ministro para expresar "la más enérgica protesta" de su grupo por la incomparecencia del presidente.
El "estupor" de Puente
Tras esas primeras intervenciones de PP y Vox, el ministro ha subido al estrado. Ha comenzado manifestando su "estupor": "Parece razonable que quien debe dar las explicaciones primero sea el ministro del ramo, y más cuando el presidente ya ha anunciado su comparecencia en el Congreso, donde no hay ningún grupo que este aquí presente que no lo esté en el Congreso".
"Siento más estupor si acudo a los antecedentes", ha proseguido, recordando que cuando sucedió el accidente de Angrois, en 2013, "el presidente no consideró necesaria su comparecencia y ni siquiera la ministra del ramo", que limitó su comparecencia a la comisión de investigación del Congreso. "Si no explican tamaña incoherencia llegaremos a la conclusión de que solo respetan la ley del embudo", ha señalado.
"La renovación de la línea fue integral"
Puente ha compartido su solidaridad con las víctimas y ha agradecido una vez más la entrega de todos los servidores públicos, especialmente, a los vecinos de Adamuz. A partir de entonces ha hecho una cronología detallada del momento del accidente y los minutos posteriores. Ha querido dejar claro que desde que se produjo la tragedia "el corte de suministro eléctrico en ambas vías imposibilitaba la circulación móvil por lo que ningún tren circulaba porque no podía hacerlo".
El ministro ha recordado que la renovación de la línea Madrid-Sevilla fue "integral": "No es una línea olvidada tras más de 30 años de servicio. En los últimos años un proceso profundo y planificado de renovación". Ha explicado además que "renovar una vía no es levantarla entera" y que por eso se llevó a cabo por fases.
El Gobierno anunció y el ministro lo ha vuelto a decir este jueves que prevé recuperar el servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en unos diez días, tras haber recibido ya autorización judicial para reponer la infraestructura en el tramo del siniestro, aunque la fecha definitiva dependerá de cómo evolucione la meteorología: "Tómenlo con todas las cautelas posibles", pedía.
En el caso concreto del tramo entre Adamuz y Córdoba, ha detallado que "constan cuatro incidencias en cuatro meses" y todas ellas ellas fueron solucionadas. "Los desvíos de Adamuz fueron renovados entre mayo y junio de 2025", ha apuntado.
Puente también se ha referido a la asistencia a las víctimas. Ha señalado que "Renfe ha atendido a más de 1.100 familiares" y ha recordado las ayudas que el Gobierno aprobó esta misma semana para que las indemnizaciones se reciban lo antes posible.
"He asumido riesgos y seguramente cometeré errores"
El ministro ha hecho una defensa férrea de la transparencia: "He asumido riesgos y seguramente cometeré errores, ninguno de mala fe, créanme, no tengo ningún intención de ocultar nada. Pienso que la transparencia es respeto a las víctimas y a sus familiares y pueden contar conmigo para ello".

Diferencia entre "la crítica y la desinformación planificada" y lamenta los bulos que se han compartido tras el accidente: "Nadie tiene que explicarme que la libertad de expresión ampara incluso a los que hacen de ella un uso perverso". Considera que "la mejor manera de ejercer la transparencia es combatir los bulos".
"No se descarta ninguna hipótesis sobre las causas de la rotura"
Puente ha recordado que la investigación sigue su curso: "Adif, Renfe e Iryo deben redactar su informe y la CIAF debe aprobar su informe técnico sobre las causas del accidente".

La CIAF ya emitió un informe que, como hipótesis provisional, señala "la rotura previa del carril" como causa del descarrilamiento. "En cuanto a las causas de la rotura no se descarta ninguna hipótesis", ha incidido el ministro.
Junts, ERC y UPN también piden la dimisión de Puente
Junts también ha pedido la dimisión de Óscar Puente. Mientras el Gobierno trata de recomponer sus relaciones con el partido de Puigdemont para mantener viva la legislatura, Junts endurece otra vez su discurso y ha pedido abiertamente en el Senado la dimisión del ministro Oscar Puente por su gestión de las crisis ferroviarias. "Dimita, esto se ha acabado. En el caso de Rodalies estaba avisado por Junts, estaba avisado por el catalanismo político y por quienes venimos de Cataluña y sabemos lo que hay. Estaba avisado", ha espetado el senador Eduard Pujol.
La senadora de ERC Sara Bailac acusó al ministro de haber "dimitido de facto de su responsabilidad con Cataluña" por no haber viajado allí en la última semana tras lo que calificó como "el caos descomunal de Rodalies" y le acusó de "falta de empatía con las personas usuarias". Lamenta que el hecho de que Rodalies deje de funcionar una semana ya no sea "extraordinario" para Puente.
La senadora de UPN María de Mar Caballero también ha pedido la dimisión del ministro: "Usted como ministro de Transportes es el responsable último del servicio de ferrocarril".
Un asunto sobre el que Puente ha asegurado que "se está haciendo todo lo posible" con el fin de "solventar el problema que tiene en estos momentos Rodalies". "Nunca hemos negado la situación ni la descoordinación de esta semana", ha admitido el ministro en el Senado.
Puente ha acudido a la institución para "dar todo lujo de detalles de lo sucedido esta semana" en la que el caos ferroviario ha vuelto a afectar a Cataluña y al servicio de Rodalies. "El estado del talud era tremendamente malo", ha incidido. Además, el ministro ha remarcado que los trabajos son "tremendamente complejos" y "las previsiones de solucionarlo en el tiempo probablemente que no se van a cumplir".

Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...




