El juez expulsa del 'caso Leire' a Aldama y a García Castellón al entender que no son perjudicados
Rechaza investigar las presuntas maniobras de la exmilitante socialista contra la juez que investigaba al hermano de Pedro Sánchez
El empresario Víctor de Aldama, a su salida este jueves de la Audiencia Nacional. / Javier Lizón (EFE)
Madrid
El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha acordado expulsar a Víctor de Aldama y al magistrado retirado Manuel García Castellón de la causa por cohecho y tráfico de influencias contra la exmilitante socialista Leire Díez al entender que no son perjudicados.
Más información
En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, el magistrado atiende así un recurso de la defensa de la propia Díez contra la personación del magistrado y el comisionista. Se apoya además en la postura de la Fiscalía, que no consideraba que ambos puedan ejercer la acusación particular como perjudicados.
Respecto a Víctor de Aldama, el juez concluye que "la única relación con los presentes hechos" tiene que ver con la declaración de un testigo que se reunió con Leire Díez en dos ocasiones, el agente de Información de la Guardia Civil Rubén Villalba, y apunta a una revelación de secretos que "no guarda relación" con el cohecho y el tráfico de influencias que se investiga.
Se pretende, dice el juez, que se amplíe a ese delito la causa por "escuchas entre él y su abogado en prisión", pero el magistrado lo rechaza.
En cuanto a García Castellón, "en su escrito de personación no hay concreción de ningún hecho que avale su condición de perjudicado en las presentes más allá, de indicar, que, de diversos artículos periodísticos, se desprendería que la referida investigada, presuntamente difundió informaciones presuntamente falsas y todo con la finalidad de menoscabar el honor y la buena e intachable imagen del mismo".
"Resulta evidente que dicho menoscabo, de tener en su caso relevancia penal, sería un presunto delito de injurias, ajeno al objeto de la presente causa", añade Zamarriego.
Sin efecto
Deja así sin efecto la personación de ambos como acusaciones particulares en la causa, al margen de que cualquiera de ellos pueda si lo ve conveniente presentar una querella para que se investiguen los hechos que relatan, pero fuera de este asunto, centrado en presuntos intentos de soborno para conseguir información con la que "malbaratar" investigaciones en curso.
En otra resolución recogida también por la SER, el magistrado lo que rechaza es investigar de forma conjunta las presuntas maniobras de Leire Díez con un tercero contra la juez de Badajoz que instruyó la causa contra el hermano de Pedro Sánchez y el dirigente socialista extremeño Miguel Ángel Gallardo.
También a recurso de Leire Díez y de nuevo, con apoyo de la Fiscalía, el juez anula el auto por el que asumió esa línea de investigación que llegó desde el juzgado de Badajoz que recibió la primera querella de HazteOir contra la exmilitante socialista por las presuntas maniobras.
Argumenta que los hechos contenidos en ambos causas "no son idénticos" y "el único nexo de unión entre ambas causas es el hecho de aparecer en ambas como denunciada Leire Díez". "La mera analogía o relación entre sí no constituye una causa de conexión, y solo se justificaría la acumulación cuando, a instancia del Ministerio Fiscal, en su condición de defensor de la legalidad y del interés público, este instructor lo considerará más conveniente para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades procedentes que no concurren tampoco en este caso", zanja.
Devuelve así la causa al juzgado de Badajoz, al declararse no competente para instruir los hechos, si bien recuerda que ante la discrepancia, ese juzgado puede rebatirle y que sea una instancia superior quien lo decida.