Fuego y chinchetas
Música

Sidonie: "Tuve una cita con alguien que me dijo que no le gustan Los Beatles y esa cita no fue más allá"

La banda está a punto de arrancar la gira con su primer disco en catalán y repasa algunos de los momentos de su carrera

Sidonie y su fantasía con Billie Eilish y una de las canciones de su disco en catalán

ELISA MUÑOZ / HELENA GARCÍA

Madrid

Sidonie comenzó cantando en inglés. Llegaron a viajar a Varanasi, como sus admirados Beatles, pero luego cambiaron al castellano y nos dejaron a todos fascinados. Nos llevaron también a la Costa Azul, con ritmos pop, e incendiaron con sus guitarras más de un disco. Fluyeron con la psicodelia y con los sintetizadores, y mientras, daban cientos de conciertos, su punto fuerte, aunque luego empezaron a decir que no iban a salir más. En su último disco, Catalan Graffiti, han vuelto a cambiar de idioma porque "ahora han salido en catalán". El sonido Sidonie se mantiene intacto: "Es de las mejores cosas que le puede pasar a un grupo, porque eso significa personalidad", señala el batería Axel Pi. Marc Ros, el cantante, añade que el hecho "de no ser músicos perfectos" es lo que marca también esa personalidad: "Ser de una banda que no salíamos de OT".

Entre los tres tienen sus propios códigos a la hora de comunicarse. Saltan del catalán al castellano con naturalidad: "Cuando conocimos a Jes, él hablaba castellano pero nosotros [Marc y Axel], en cambio, hemos sido desgraciadamente incapaces de cambiar nuestro idioma, el catalán", comienza diciendo Marc. Jes reconoce que cuando les conoció, le daba vergüenza hablar en catalán porque en su casa se hablaba castellano: "No quería hablarlo mal ante dos personas que hablan bien y ahora me he animado con el disco catalán, me han ayudado y ahora en mi vida diaria hablo catalán normalmente". En ese momento, Marc confiesa que a él le daba vergüenza hablar con Jes en castellano: "Cuando nos conocíamos teníamos 24 años y yo el castellano no lo había usado. Incluso en las clases de literatura castellana del cole se hacían en catalán. Es loquísimo", dice, mientras Axel reafirma cada palabra como suya.

¿Tendrían una cita con alguien a quien no le gusten Los Beatles?

Al componer en su lengua materna, Marc ha reconectado con su pasado y en este disco hay muchas referencias a su infancia y adolescencia. Hay mucha melancolía y le han dedicado una canción a Els Beatles que está basada en hechos reales: "El protagonista de esta canción es un psicópata, como yo. Yo he tenido una cita a una persona que me ha dicho que no le gustan Los Beatles y esta cita no ha ido más allá", reconoce Marc. Axel no tiene claro qué haría ante esa situación pero cree que "todo depende de la forma con la que se dicen las cosas".

Más información

En Cançons que maten hablan de ese momento catártico —y masoca— en el que alguien afligido se pone una canción triste. Un día de mierda podría ser una de esas canciones de Sidonie que tienen ese efecto pero Jes recuerda cuando, antes de sacar Costa Azul, Marc tocó Los Olvidados en la habitación de un hotel: "Aquella llorera se convirtió en bienestar, en una paz, una cosa muy bonita y siempre que la escucho me transporta a ese momento. Es sanadora esa canción".

Tocan este fin de semana en Huesca, el 5 y 6 de febrero en Madrid y el 26 y 27 en Barcelona. Quieren que la gente se anime a cantar, aunque sea en un idioma que no conocen "porque sale tu parte creativa al inventarte la letra". Después comenzarán con su periplo por festivales hasta el final del verano y confiesan que tienen la espinita de no haber vuelto al Primavera Sound desde hace muchos años.

De Billie Eilish a Julio Iglesias

Llevan casi 30 años tocando afrontan cada disco con la misma ilusión, aunque con sueños renovados: "La canción que cierra este disco, Baby Baby, yo deseo muy fuerte que un día esté Billie Eilish en España y se pille un taxi y esté sonando la canción, le guste y haga una versión", dice Marc convencido de que ese tema le pega mucho a la cantante californiana.

Sidonie y su fantasía con Billie Eilish y una de las canciones de su último disco

Y hablando de artistas internacionales acabaron comentando las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre Julio Iglesias: "Es una vergüenza para los hombres que esto esté ocurriendo durante tantos años de forma silenciada. Tenemos que celebrar que poco a poco esto esté saliendo a la luz".

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...