Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Las moscas votan al insecticida": el voto de ultraderecha en los barrios populares

Hablamos con vecinos de Sant Roc en Badalona, el barrio del B9

"Las moscas votan al insecticida": el voto de ultraderecha en los barrios populares

"Las moscas votan al insecticida": el voto de ultraderecha en los barrios populares

00:00:0024:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Una semana antede Navidad se ordenó en Badalona el mayor desalojo de la historia de España. En las abandonadas instalaciones del instituto Badalona IX, popularmente conocido como B9 malvivían unas 400 personas que pasaron semanas al raso, al no proporcionarles el ayuntamiento de la ciudad un realojo. Ahora la mayoría de estas personas ya tienen una opción habitacional, pero ha quedado un pequeño grupo todavía bajo el puente de la autopista. Según los vecinos las personas que quedan, junto con otras personas sin techo que se agrupan para dormir allí desde otras zonas de la ciudad, están creando una situación de inseguridad en el barrio. La protesta vecinal ha llegado a cortar la autopista que pasa justo al lado del barrio.

Un barrio que ha cambiado de color, pero ¿es más inseguro?

El barrio de Sant Roc en Badalona arrastra mala fama casi desde sus inicios. En una parte de estos bloques de pisos construidos en 1962 se realojaron a los gitanos procedentes de asentamientos de barracas en Barcelona. Además acogió, como otros barrios de la época, a los trabajadores que llegaban desde otros lugares de España. Hablamos con los vecinos en el mercado municipal, hoy en día con más puestos cerrados que abiertos, pero que siguen frecuentando los de Sant Roc de toda la vida. Como Josefa, de 90 años. Se tuvo que ir de Almería por la miseria, llegó justo para estrenar el barrio y echa de menos ese ambiente vecinal "salías a tirar la basura y te sentabas en un banco a cascar con los vecinos" eso ahora se ha perdido dice ella que por la inseguridad. "Los que han venido en pateras y todo eso" apunta, que hace que no salga tranquila a la calle. Mientras hablamos Encarni, al otro lado del mostrador, corta el pollo "llevo 40 años aquí en el mercado y sí que hay más inseguridad, siempre han pasado cosas, pero ahora dicen que es peor". Jaime está en otro puesto del mercado y es más escéptico "este siempre ha sido un barrio de migración" y con una situación complicada. En los 80 con la droga "aunque el problema sigue ahí", pero ahora han llegado de otros lugares y hay fricciones, sí, pero también se convive en el día a día. Agustina se apunta a la denuncia de inseguridad por "esos que hay debajo del puente" pero al preguntarle por el resto de vecinos que viven y trabajan dice "que cada uno va a los suyo y no hay problemas".

¿Por qué votan a quién más les perjudica?

Es la reflexión que surge cuando ves la realidade estos barrios y comparas con los resultados electorales. En Badalona ganó la alcaldía Xavier García Albiol, del PP. Su postura antimigrantes le ha valido el voto en barrios populares de la ciudad. En una pasada campaña electoral Albiol prometía "limpiar" Badalona, refiriéndose a los extranjeros migrantes. "En lugar de mirar arriba y exigir al poder político y económico que es quien puede solucionar sus problemas, la extrema derecha les hace mirar al que está por debajo". La disputa por la miseria, que se peleen entre ellos. Es lo que reflexiona Carles Sagués mientras tomamos un café en el bar del mercado del barrio. Él es fundador y miembro de la plataforma Sant Roc Som Badalona. Unos pocos voluntarios intentan dar solución al drama inmobiliario que se vive cada día allí. Familias que se quedan en la calle "quizás la gente crea que en los desahucios se da una alternativa a las familias vulnerables, será en Marte, porque en Badalona no" dice Sagués. La habilidad de la ultraderecha es que quienes más lo necesitan se peleen entre ellos por la "miseria" que suponen las ayudas. Recuerda, Carles, una frase que le dijo un pariente que vive en Brasil cuando ganó las elecciones Bolsonaro: "las moscas votan por el insecticida". Los más pobres votan por quienes más les van a perjudicar. "Si se quiere se puede solucionar el problema de la vivienda" apunta este profesor de geografía e historia jubilado y exconcejal de ayuntamiento. Nos cuenta que la mayoría de pisos de la ciudad son propiedad de fondos vinculados a grandes entidades bancarias. "Si nosotros que somos 4 voluntarios podemos hablar con ellos y convencerlos para que fijen un alquiler asequible en casos individuales" ¿Por qué no lo hace el ayuntamiento con todos?. Pese al racismo que a veces subyace en los testimonios del mercado Carles insiste en que cuando hay un desahucio "allí están el primera linea pakistaníes, marroquíes, payos y gitanos para impedirlo". Cuando hay que ser solidario no hay colores que valgan.

Y a pocos metros, otros migrantes que no molestan

A pocos metros de este barrio de gente trabajadora se construye un canal que entrará desde el mar, entorno a él crece un nuevo barrio de lujo. Es otra de las fases del frente marítimo de Badalona que ha convertido las fábricas y los polígonos que había en una zona de viviendas con piscina y equipamientos de alto estanding, la mayoría. Visitamos una inmobiliaria situada en la calle de la Industria donde conviven las casitas bajas de los obreros de los años 30 y algunos bloques bajos, con las nuevas promociones de vivienda. Allí Francesc Forés, de "Alfa Badalona" nos muestra alguno de esos pisos que se venden por encima de los 500 mil euros. Y nos explica la tremenda paradoja de que en un lado del futuro canal el metro cuadrado esté entorno a los 6 mil hasta 8 mil euros y a la izquierda sea de mil y algo. Francesc nos confirma que hay mucha demanda de extranjeros del este de Europa y otros países, que ahora trabajan en remoto y buscan la playa y el buen tiempo.

Estos nuevos edificios del canal ofrecerán, cuando esté acabado, amarres para que pequeñas embarcaciones puedan acceder a la futura zona de ocio, o que además del parking y el trastero el piso tenga un amarre. El signo de los tiempos: un barrio con infraviviendas y desahucios de familias casa semana, junto a estas promociones de lujo con extranjeros que no molestan, pero que quizás sean los que nos "expulsan" de nuestros barrios.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir