SER Aventureros
Gente

"Me da cierta tristeza": Carlos Franganillo lamenta la involución democrática de Estados Unidos

El periodista de 'Informativos Telecinco' confiesa el país en el que le hubiera gustado trabajar como reportero

El periodista Carlos Franganillo comenta en 'SER Aventureros' la situación política actual en EEUU

Madrid

El periodista Carlos Franganillo actualmente dirige Informativos Telecinco, pero se ha pasado por los micrófonos de SER Aventureros para charlar con José Antonio Ponseti sobre su faceta más aventurera. Aunque hoy en día siempre se encuentra en el plató, este periodista fue corresponsal en Rusia y en Estados Unidos.

Más información

Sobre la situación actual de EEUU –donde trabajó en 2014–, Ponseti le ha preguntado a Franganillo qué diferencias observa entre la época en la que estuvo allí y la actualidad, y qué aspectos le sorprenden.

"Me entristece mucho porque creo que la degeneración del país se ha ido acelerando mucho", comienza afirmando el periodista. "Yo tuve la suerte de cubrir el final de de la presidencia de Obama y el principio de Trump", apunta Franganillo, quien asegura que, en aquel entonces, "ya se veía el proceso en marcha de una gran crispación de movimientos populistas ya muy asentados que iban ganando terreno".

"El deterioro es muchísimo más grave"

Aunque ya no trabaja como corresponsal, el periodista de Telecinco conserva amigos en EEUU que le comentan la perspectiva con la que viven la situación política allí.

"Las veces que he regresado y lo que me cuentan amigos que siguen allí es que queda claro que el deterioro es muchísimo más grave, que la brecha social es cada vez más grave y que el discurso político se ha ido deteriorando hasta un punto que que empieza a ser prácticamente una involución democrática", explica.

"Entonces me da cierta tristeza porque es verdad que creo que Estados Unidos ha tomado una deriva muy muy complicada que se está contagiando a muchas partes del mundo y donde toda la clase política mediática también se ha ido contagiando de muchas cosas y de muchas actitudes que creo que nos meten en una especie de torbellino que es difícil romper", concluye.

"Es un viaje que tengo pendiente"

Profesionalmente, Franganillo tiene una "espinita clavada" con China, ya que le habría gustado trabajar allí. "Yo creo que he tenido la suerte de estar en las dos grandes potencias que hoy determinan cómo funcionan las cosas en el mundo", comenta.

"Una es Rusia por razones obvias, por esa ese afán revisionista de volver a generar una esfera de influencia, esos anhelos de reeditar el imperio soviético. Estados Unidos porque sigue siendo la potencia número uno y marca la tecnología y la economía", continúa explicando.

"Es un viaje que tengo pendiente y que quiero hacer pronto con mis hijos en uno dos años, por asomarnos a ese otro mundo que viene y que ya es una realidad", admite sobre el país asiático.

"Me fascina China, creo que tiene unos cambios sociales en marcha profundísimos y muy interesantes demográficos de todo tipo, la tecnología, el sistema de gobierno tan ajeno al nuestro, pero que han sabido sofisticar de una manera que les ha convertido en un desafío para el mundo occidental y todo eso me fascina", concluye.

Proyecto Kune

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...