El chef José Andrés lanza un mensaje directo a Trump y no puede ser más claro: "Esto tiene que acabar"
El cocinero ha denunciado la situación en Ucrania pidiendo la paz después de años de conflicto

José Andrés en una imagen de archivo / Pedro Salado

Madrid
El chef José Andrés ha demostrado más de una vez su firme compromiso con los conflictos internacionales y su involucración con todas las personas que se ven afectadas en las guerras. El cocinero y su ONG, World Central Kitchen, ha operado en Gaza, Israel, Ucrania, Siria o Haití. Fuera del ámbito internacional, también estuvo a pie de cañón en las inundaciones que asolaron la provincia de Valencia en octubre de 2024 por culpa de la DANA.
Más información
Este martes, José Andrés ha utilizado sus redes sociales para dar un paso más en firme y apelar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pedirle compromiso para lograr, después de años de ofensiva rusa, la paz en Ucrania. El chef ha escrito una publicación en X donde ha pedido al republicano una conversación con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para solicitarle que deje las armas a un lado.
"¿Por qué no nos acercamos a la paz diciéndole a Putin que deje de bombardear Ucrania?", ha escrito, en un tuit. Además, José Andrés ha mencionado también a la OTAN, la Alianza Atlántica, para pedir una "zona de exclusión aérea sobre Ucrania" y que así cesen los bombardeos que en gran parte de las ocasiones impacta contra la sociedad civil, provocando una cifra de muertos que ya supera los más de 300.000.
"¡Esto tiene que acabar!", ha reiterado el chef en sus redes sociales, mencionando los perfiles oficiales tanto de la OTAN como del propio Donald Trump. El mensaje lo ha publicado citando cuatro imágenes compartidas por una mujer residente en Jarkov y que muestran cómo familias enteras, con niños y mascotas, se ven obligadas a esconderse en las estaciones de metro de Kiev, la capital ucraniana, para evitar los misiles y los drones rusos.
Una enemistad que viene de lejos
Cabe resaltar que José Andrés llegó a ser en 2022 asesor presidencial en Estados Unidos de Deporte, Ejercicio y Nutrición en 2022, nombrado por el expresidente Joe Biden, y fue despedido de su cargo cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca. "Mi Oficina de Personal Presidencial está en proceso de identificar y destituir a más de mil designados presidenciales de la administración anterior que no están alineados con nuestra visión de hacer Estados Unidos grande de nuevo", dijo por entonces el republicano.
El rifirrafe entre el cocinero y el presidente estadounidense viene de lejos: José Andrés iba a abrir un restaurante en uno de los hoteles que regenta el magnate, pero su acuerdo se frustró porque, según el chef, no le gustó "su forma de hablar de los inmigrantes". "Él nos hace socios, pero en el momento en que él pasa los límites de lo que yo considero lógico con los inmigrantes decido romper el contrato", añadió, en una entrevista con Jesús Calleja.

Gastro SER | Una hora con José Andrés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




