El Gobierno rebaja la moratoria antidesahucios para intentar atraer a Junts
El Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos ley: uno con la subida de las pensiones y otro con modificaciones sobre la moratoria antidesahucios

El Gobierno cede al dividir el decreto de las pensiones del antidesahucios y deja la pelota en el tejado del PP: ¿Cómo quedan ambas normas tras la separación?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Gobierno ha dividido el escudo social en dos textos diferentes para garantizarse la aprobación de la subida de la paga de los jubilados. La Moncloa ha introducido dos cambios en el texto que prohíbe los desahucios a los vulnerables para dar más garantías a los pequeños propietarios que dejen de cobrar el alquiler e intentar atraer así a Junts per Catalunya, cuyo voto es clave para lograr el aval del Congreso de los Diputados.
Más información
La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha detallado que se aprueba un nuevo real decreto para la revalorización de las pensiones, que supondrá "50 euros más de media para cada pensionista" y otro decreto relativo a las medidas de escudo social que incluye descuentos en transportes, la garantía de agua, luz y gas en hogares más vulnerables, así como afectados por la DANA e incendios y la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas durante el 2026. Dentro de este segundo decreto también se incluye la prórroga hasta el diciembre de este año la suspensión de desahucios en hogares vulnerables.
Las dos modificaciones sobre los desahucios
Ante la falta de apoyos, el Ejecutivo se ha visto abocado a modificar la redacción de la moratoria de los desahucios a las personas vulnerables. Medida que para PP, Vox o Junts alienta la okupación de viviendas.
El texto del segundo decreto ha sufrido dos modificaciones en lo que se refiere a los desahucios: por un lado, los propietarios tres o más viviendas no se ejecutará el desahucio cuando haya un contrato previo y el propietario no sea vulnerable y, por otro, "los propietarios de una o dos viviendas no se verán afectadas por la prórroga de este escudo social y serán los servicios sociales los que tendrán la responsabilidad de buscar una alternativa habitacional de emergencia".
Por tanto, los caseros que tengan una o dos viviendas podrán expulsar a los inquilinos morosos aunque éstos se encuentren en situación de vulnerabilidad. Serán los servicios sociales los que tendrán que ofrecer una alternativa habitacional. Saiz también ha querido aclarar que la afectación dependerá mucho de la capacidad "de los servicios sociales de las comunidades autónomas" para ofrecer opciones habitacionales.
Más protección para los pequeños propietarios
Con esa modificación se dan más garantías a los pequeños propietarios, como reclamaba también el PNV y con quien el Gobierno había alcanzado un acuerdo. La medida en cambio no convence a Podemos. Ione Belarra advierte de que esta medida "desprotege a las personas más vulnerables para garantizar que los rentistas puedan cobrar su alquiler".
La Moncloa asegura que no tiene cálculos sobre cuántas personas quedarán al margen de la moratoria antidesahucios tras la modificación introducida en el nuevo decreto que se ha retocado "para lograr el consenso necesario para que salgan adelante", según dicen en el Ejecutivo. La Moncloa reconoce que su propuesta inicial era más ambiciosa y culpa a PP, Vox y Junts de tener que rebajarla por su voto en contra la semana pasada.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado que su partido votará a favor de la subida de las pensiones, ahora que se ha separado de la medida antidesahucios: "El PP estuvo a favor, y estará, a favor de la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC", ha asegurado. Sobre el otro decreto no se pronunciará hasta conocerlo.
El Ejecutivo negocia a contrarreloj para intentar sacar adelante, aunque sea en votaciones y decretos separados, la revalorización de las pensiones y el resto de medidas sociales que el Congreso también tumbó la semana pasada.




