Estados Unidos derriba un dron iraní que volaba próximo a uno de sus portaaviones desplegados en el mar Arábigo
La Casa Blanca ha confirmado el suceso, aunque ha asegurado que las conversaciones con Irán para esta semana siguen programadas
El presidente Donald Trump anuncia la creación de una reserva de minerales críticos durante un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington D. C., el 2 de febrero de 2026. / BONNIE CASH / POOL (EFE)
Madrid
El Ejército de Estados Unidos ha derribado este martes un dron iraní que volaba próximo al portaaviones Abraham Lincoln, desplegado en el mar Arábigo. El dron iraní Shahed-139 volaba hacia el portaaviones y fue derribado por un caza F-35 estadounidense.
Más información
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado el derribo de esta nave iraní. Además, en una entrevista para la cadena Fox News, ha asegurado que el Mando Central de EEUU hizo lo correcto al actuar de dicha manera.
"Tomó la decisión de derribar ese dron iraní. No estaba tripulado y actuaba agresivamente contra nuestro USS Lincoln... En cuanto al presidente, sigue comprometido con priorizar siempre la diplomacia, pero para que la diplomacia funcione, claro, se necesitan dos para bailar el tango", ha expresado la secretaria de prensa.
No obstante, Leavitt ha insistido en que la intención del presidente Donald Trump es seguir avanzando en la vía diplomática, por lo que las reuniones con Irán previstas para finales de esta semana continúan programadas.
Dichas reuniones, que tendrán lugar en pleno auge de las tensiones con Washington, han sido confirmadas también por el presidente iraní, Masud Pezeshkian. "Estas negociaciones se llevarán a cabo dentro del marco de nuestros intereses nacionales", ha expresado Pezeshkian en una publicación de X en la que no ha aludido expresamente a EEUU.
Según medios estadounidenses como Axios y The New York Times, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, se reunirán el viernes en Estambul (Turquía) para discutir un posible acuerdo nuclear.
Al encuentro también asistirían los ministros de Exteriores de Turquía, Catar, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán, según indicó un funcionario estadounidense a Axios.